Iratxe García reclama la celebración de un consejo europeo extraordinario

• “Es inaceptable que la UE no actúe ante miles de vidas perdidas. Es el momento de dejarse de declaraciones vacías y ponerse manos a la obra”, ha declarado la eurodiputada.

La presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha mostrado su consternación ante esta terrible tragedia y ha reclamado la celebración urgente de un Consejo europeo extraordinario tras el naufragio ocurrido ayer en aguas de Sicilia, donde hay casi 700 inmigrantes desaparecidos.

“Es el momento de dejarse de declaraciones vacías y ponerse manos a la obra. Ayer mismo, a través de nuestro presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, exigimos la celebración de un consejo europeo extraordinario”, ha declarado Iratxe García esta mañana en la cadena Ser.

“Es inaceptable que UE no actúe ante miles de vidas perdidas”, ha subrayado la dirigente socialista, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha una auténtica política común de inmigración que haga frente de una vez por todas a esta situación, “un instrumento eficaz que nos permita combatir y acabar con las mafias que trafican con seres humanos, que active la cooperación con los países de origen y que establezca mecanismos que ordenen la entrada regular de inmigrantes… Tenemos que hacerlo porque es nuestra responsabilidad”.

Las casi 700 desapariciones de ayer se suman a centenares de muertes ocurridas en el Mediterráneo en los últimos años. Sólo en las últimas semanas, 10.000 personas han llegado a las costas comunitarias, fundamentalmente a Italia.