J. Blanco: Rajoy debe explicar hoy mismo cuáles son sus recetas “para recortar gasto público”

El dirigente socialista asegura que la actuación de Garzón “no debe molestar ni enfadar a nadie”

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que explique hoy mismo cuáles son sus recetas para “recortar el gasto público” y si este recorte supone “congelar el sueldo de los funcionarios, no subir las pensiones mínimas, paralizar las infraestructuras o significa permitir el despido libre”.

“Rajoy debe pasar de las palabras grandiosas a los hechos y explicar en qué consiste su recorte social, en qué consiste la flexibilización del mercado de trabajo y si esto significa el despido libre”, señaló Blanco.

En una entrevista en RNE, el dirigente socialista criticó a Rajoy por hablar constantemente de “austeridad” cuando los gobiernos del PP son los más endeudados, como es el caso de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Blanco pidió al presidente del PP que exija a los gobiernos del PP que den “ejemplo” con medidas de austeridad para evitar el despilfarro.

“Rajoy no sólo no tiene principios sino que tampoco tiene coherencia”, afirmó el vicesecretario general, quien recordó que Comunidades como Cataluña, Andalucía y Galicia, con gobiernos socialistas, “han empezado a tomar medidas” para hacer frente a la situación económica. “En cambio, no he visto ninguna medida por parte de los gobiernos del PP, como si esto no fuera con ellos”, recalcó.

Blanco explicó que en su comparecencia en el Congreso el presidente del Gobierno tiene “la voluntad de hablarle claro a los españoles” y exponerles las medidas que está plateando el Ejecutivo para hacer frente a la situación económica, tratando de ayudar sobre todo “a las familias que tienen más dificultades” y a las personas que han perdido sus puestos de trabajo.

Dato del Paro

El dirigente socialista reconoció que la cifra de parados del mes de agosto es un “mal dato”. No obstante, comentó que durante los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se ha gestionado bien la economía” y esto nos permite, según explicó, estar en las mejores condiciones para afrontar la crisis y para “prepararnos para el futuro”.

“Desde luego no vamos a poner en marcha las recetas que sugiere el Partido Popular”, recalcó Blanco, quien reiteró que la preocupación del Gobierno es garantizar el empleo, buscar la recolocación de quienes han perdido el trabajo, mantener las políticas sociales y seguir ayudando a las empresas para mejorar su productividad.

Garzón

El dirigente socialista expresó su respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de solicitar a varios organismos información sobre los desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

A su juicio, no de generar “inquietud” una iniciativa que trata de facilitar que personas conozcan dónde están enterrados sus seres más queridos. “Esto no debe molestar ni enfadar a nadie”, concluyó.