J.M. PÉREZ considera un “sarcasmo” la propuesta de Rajoy sobre libros de texto digitales, después de haber recortado ayudas a 600.000 beneficiarios

Rajoy nos deja claro su incapacidad para articular una propuesta coherente y seria para la Formación Profesional, ya que ni la Formación Profesional Básica, ni la mal llamada FP Dual son la respuesta que nuestros jóvenes necesitan.

17/12/2015

El secretario de Educación, José Miguel Pérez, aseguró hoy que “resulta un sarcasmo” la propuesta lanzada por Rajoy sobre la gratuidad de los libros de texto en formato digital, “después de haber eliminado las ayudas para libros de texto que ha supuesto el que 600.000 beneficiarios perdieran este tipo de ayuda bajo su mandato”.

Irónicamente, Pérez consideró “todo un ejemplo que, tras acometer la mayor regresión en materia de igualdad de oportunidades, Rajoy prometa ahora libros digitales gratis como propuesta estrella de su programa”.

Respecto a la banda ancha para colegios, Jose Miguel Perez aseguró que “hay que refrescarle la memoria al candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno, puesto que  la inversión en esa banda ancha que promete ya se hizo mediante acuerdo con cada Comunidad Autónoma, de tal forma que una parte del dinero lo ponían ellas, en los lugares más costosos, y otra el MEC a través de fondos europeos del Ministerio de Industria”.

El responsable de educación ha recordado a Mariano Rajoy que “la innovación y el avance en el uso de las TICS en el sistema educativo, no solo dependen de la ampliación de la banda ancha sino que es imprescindible la formación del profesorado, la implementación de herramientas y recursos pedagógicos, que es una de las partidas que más ha descendido en estos cuatro años. De poco sirve ampliar la banda ancha y la conectividad si no hay contenidos y una formación para utilizarlos”, subrayó.

Pérez ha señalado que, además, “Rajoy nos deja claro su incapacidad para articular una propuesta coherente y seria  para la Formación Profesional. Ya que ni la Formación Profesional Básica, ni la mal llamada FP Dual son la respuesta que nuestros jóvenes necesitan. Manifestó igualmente su temor a que lo que esconde esta medida sea una fórmula más de empleo barato y poco cualificado que poco tiene que ver con una Formación Profesional de calidad”. Las verdaderas necesidades de la FP en España a la que daremos respuesta en el próximo Gobierno, son la ampliación de plazas, la renovación de las titulaciones  y la ampliación de la colaboración entre centros educativos y empresas.

“La realidad –continuó- es que hace falta al menos el doble de formación reglada y más de 600.000 plazas de recualificación para jóvenes que las administraciones de empleo y educativas deben incrementar en el menor tiempo posible. Lo que se sume de Dual es bueno pero no suficiente para asegurar las necesidades formativas y de  ampliación del derecho  a la educación a  lo largo de la vida que nuestra sociedad necesita”, concluyó.

Reválidas de Primaria

Respecto a la reciente aprobación del Real Decreto 1058/2015 sobre la reválida final de Primaria, José Miguel Pérez ha denunciado que evidencia “la nula disposición del Gobierno de Rajoy al diálogo y al acuerdo en materia de Educación”. El dirigente socialista ha explicado que, con esta norma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte obligará a las Comunidades Autónomas a diseñar, aplicar y corregir unas pruebas que alterarán el calendario de este curso. “De nuevo, ha apostillado, el Gobierno del PP ignora las dificultades de la organización del curso académico y el coste añadido que se traslada a las Comunidades”.

Igualmente ha destacado que “este Real Decreto ha sido aprobado por el  Consejo de Ministros sin que su texto haya sido analizado previamente por la Conferencia Sectorial de Educación”. Además, ha puntualizado que “pese a lo que se afirma en la citada norma, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, las Comunidades Autónomas no tuvieron nunca ocasión de conocer el texto concreto y de ser consultadas en la Conferencia Sectorial, que las reúne con el Ministerio, y en cuyo Reglamento se especifica que deben ser oídas previamente a la aprobación de normas de esa índole. Por ello, muchas Comunidades Autónomas ya han anunciado que van a recurrir el mencionado Real Decreto referido a las reválidas”.