Jáuregui confía en que las primarias del PSOE movilicen a más de dos millones de votantes

Ve al Gobierno "temeroso y con poca capacidad de acción" y augura que el PSOE le adelantará pronto en los sondeos y ganará las europeas

El exministro de Presidencia y dirigente del PSOE Ramón Jáuregui confía en que las primarias abiertas a los ciudadanos que convocará el PSOE para elegir candidato a la Moncloa generen un "debate político intenso" que lleve a las urnas a "dos o tres millones de españoles" que se sientan próximos al partido socialista.

Para ello, cree que una campaña de "entre 15 días y un mes" sería algo "razonable" para que haya una amplia participación. El dirigente socialista ve posible que su partido celebre unas primarias abiertas a los ciudadanos "a dos vueltas" para elegir asu próximo candidato a la Moncloa, porque cree que se presentarán al menos tres o cuatro aspirantes, incluso "quizás alguna sorpresa más".

Para Jáuregui, la fecha es algo secundario y, aunque cree que lo razonable sería hacerlas a finales de 2014 ha subrayado que será la dirección del partido quien decida cuál es el momento más oportuno. Lo importante, ha incidido, es que las primarias generen un "debate serio" y una "gran participación ciudadana" porque será la primera vez "en la historia democrática española" en que los ciudadanos podrán elegir a un candidato.

Jáuregui, que también fue eurodiputado entre 2009 y 2010, está convencido de que el PSOE va a "ganar las elecciones europeas", incluso que "el PP va a sufrir un desgaste muy grande" y que en muy poco tiempo "las líneas de los sondeos electorales se van a cruzar y el PSOE va a superar al PP prácticamente a partir del mes que viene".

Es más, vaticina que el "descenso del PP va a seguir acentuándose" y que ello convertirá al Ejecutivo en "un gobierno muy devaluado, muy temeroso, con poco afán reformista, sin mucha capacidad de acción" y ha dejado claro que eso le preocupa "porque devalúa también la segunda parte de la legislatura". Jáuregui no descarta tampoco que los socialdemócratas sean los más votados en toda Europa.

A su juicio, si el PSOE sigue sin remontar en las encuestas es en parte porque aún tiene que recuperar "muchas adhesiones" que se rompieron a partir del 10 de mayo de 2010 --cuando el Gobierno del PSOE empezó a aplicar recortes-- y porque el "enfado general que vive el país" está castigando a los dos grandes partidos.

Ramón Jáuregui, defiende que es necesario constituir un Senado nuevo, con entre 90 y 100 senadores elegidos por los gobiernos autonómicos o sus parlamentos y pagados por sus respectivas comunidades, ya que la cámara en su actual configuración "sobra".

El socialista defiende la reforma de Estado que plantea su partido y que los líderes territoriales aprobaron el pasado mes de julio en Granada y que incluye una refundación del Senado. El punto de partida era la propuesta presentada en primavera por el propio Jáuregui y que suponía cerrar la actual cámara parlamentaria para crear otra de estructura y funciones distintas.

El texto aprobado en Granada habla de una cámara territorial que acoja representantes de los Gobiernos autonómicos, aunque deja la puerta abierta a otras formas de elección. En cuanto a sus funciones, deberá encargarse de las leyes que afecten a las autonomías y ser sede de las conferencias de presidentes, las sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ramón Jáuregui aporta algunos detalles. El nuevo Senado debe ser en todo caso de representación autonómica, e...