Jáuregui: “La apuesta de Rajoy por devaluar socialmente el país para hacerlo más competitivo ha tenido unos enormes costes”

“España tiene que hacer una reforma fiscal urgentemente”, defiende el número dos del PSOE a las elecciones europeas, y “combatir más el fraude fiscal”

“La apuesta que ha hecho Rajoy por devaluar socialmente el país para hacerlo más competitivo ha tenido unos enormes costes y mucho me temo que una victoria electoral del PP en las próximas elecciones significaría un apriete de tuerca de esas políticas: más reforma laboral y más devaluación social”, denunció hoy el número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.

En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena3, Jáuregui rebatió el argumento de la herencia recibida que usa constantemente el PP: “la acusación que se nos hace a nosotros es infundada porque Zapatero en plena hecatombe salvó los muebles, salvó a España del rescate y de caer en la tutela europea”, y “salvó los pilares básicos del Estado del Bienestar, cosa que luego no se ha hecho porque los últimos dos años lo que ha hecho Rajoy ha sido una devaluación social del país”, comparó.

Necesidad de una reforma fiscal urgente

“España tiene que hacer reforma fiscal urgentemente”, defendió el candidato socialista. "España el problema que tiene no es tanto de gasto, sino de ingresos", resaltó Jáuregui, que explicó que “tenemos un ingreso fiscal en torno a 6 puntos menor que países de nuestro entorno; con un mismo tipo de impuestos, recaudamos unos 60-70.000 millones de euros menos al año, y gastamos forzosamente menos, y al mismo tiempo tenemos que recortar más para que el déficit no sea muy alto”, dijo.

“Hay que combatir más el fraude fiscal”, subrayó el portavoz socialista, e “incrementar la presión fiscal a quienes tengan que pagar más”. “El patrimonio tiene que incorporarse a la declaración de la renta, la riqueza tiene que pagar más de lo que paga”, señaló. “Los datos son muy evidentes: el PP ha aumentado 50 figuras fiscales y no es lo que prometieron; la fiscalidad hay que retocarla, pero de otra manera, combatir más el fraude, con propuestas como gravar las transacciones financieras, propuesta socialista”, recordó.

Pide al Gobierno más sensatez y menos propaganda

“Hemos acabado con el periodo de contracción económica que hemos vivido estos tres años, creo que hemos tocado fondo, pero de ahí a sacar las trompetas y decir que el país ya ha resuelto sus problemas y que ya está en la recuperación, creo que es una exageración, un mensaje muy electoralista”, denunció Jáuregui. “España tiene todavía  muchísimas cosas por hacer, problemas muy graves”, señaló, “los mensajes tiene que ser más sensatos y realistas y menos propagandistas”.

“El problema en España está en el paro, en la deuda privada, en la deuda pública”, fue repasando. “Rajoy, dos años después de sus promesas ¿Qué propone al país?”, se preguntó Jáuregui: “tiene un balance de más de  un millón de parados, una deuda de casi el 100% del PIB, una reducción de la protección social enorme, unos recortes brutales, una devaluación socio laboral tremenda, el crédito no fluye, la deuda privada sigue ap...