Jáuregui: "Nuestra propuesta consiste en lograr un pacto que acepte el problema de integración para seguir viviendo juntos"

El portavoz socialista ha acusado al PP de "adormecer un debate tan importante como es el de Europa"

Ramón Jáuregui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Constitucional y candidato por el PSOE a las próximas elecciones europeas, ha afirmado esta mañana que “nuestra propuesta, en clave federal, consiste en lograr un pacto que acepte el problema de integración para seguir viviendo juntos”.

 

Jáuregui, en declaraciones a la Cadena COPE, ha dejado claro que “hay que dar una oportunidad al diálogo” y ha destacado “la apertura de una discusión tranquila en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de reformar nuestro modelo territorial”.

 

El candidato socialista a las elecciones europeas ha señalado que “no contemplamos la reforma del marco constitucional sólo por Cataluña” y que en la Conferencia Política del PSOE “llegamos a la conclusión de que España necesita un marco de reformas amplio”.

 

“O miramos a los ojos al problema de integración de dos nacionalidades con proyección política hacia la independencia”, ha asegurado, “o dejamos que el problema al final nos coma” en relación a la articulación del modelo territorial.

 

“No queremos ir a un proceso constituyente”, ha añadido. “Tenemos una gran oportunidad de relegitimar nuestro marco de convivencia”.

 

Preguntado por la falta de candidado en el PP para las próximas elecciones europeas, el diputado socialista ha indicado que “han hecho de la necesidad virtud, no tienen candidato porque probablemente Rajoy no está en esto” y ha criticado la actitud del PP de “adormecer un debate tan importante como es el de Europa”. “Me ha parecido muy poco inteligente que el PP desprecie este debate, cuando estamos en un momento dramático en el que Europa está en un momento muy difícil”.

 

“Tenemos que ver si ratificamos o no las políticas de Rajoy y ese es el principal debate que tenemos que suscitar en la ciudadanía”, ha subrayado. “En España hay cuestiones que tienen que hacerse por la vía de los grandes acuerdos, como por ejemplo, el aparato productivo que no da empleo a 5 ó 6 millones de personas en disponibilidad de trabajar, el déficit, mejorar la calidad del estado del bienestar, reformular el marco democrático para que la ciudadanía participe más. España tiene una agenda enorme”.

 

“No digo que tengamos que rehacer el país, pero el edificio que construimos estos últimos 35 años con la Constitución se nos está resquebrajando” y eso, en su opinión, conlleva “esfuerzos de país nuevos que tenemos que empezar a hacer ya en esta legislatura. ¿Por qué Rajoy no abre un espacio a la política? Simplemente porque no quiere”, ha sentenciado.