Jáuregui: “Quedarse en casa el 7 de junio es votar al PP”

Euskadi está viviendo un momento “histórico y emocionante”

“Quedarse en casa el 7 de junio es votar al PP”, así de contundente se ha expresado hoy Ramón Jáuregui, número dos de la lista del PSOE para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En una rueda de prensa en la sede de la calle Ferraz, Jáuregui ha pedido a los votantes que se movilicen y acudan a votar en masa porque “el 7 de junio es importante, va contigo, porque este partido se resuelve en Europa”. Y cree que hay que votar al PSOE porque, “ahora más que nunca es imprescindible una mayoría progresista”, porque “hace falta un Parlamento de izquierdas en Europa” para desarrollar el modelo social que ha impulsado el PSOE en España con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Son unas elecciones importantes porque, si de ellas sale un Parlamento Europeo “más escorado a la izquierda”, avalará con más fuerza los “grandes propósitos y objetivos” que tiene en mente Zapatero para la Presidencia española de la Unión Europea que abarcará el primer semestre de 2010. Unos proyectos que cuentan además con el apoyo incondicional de Francia, tal y como aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Frente a un PSOE que cree en Europa está el PP, que “quiere una campaña plana, con una lectura nacional, porque al PP sólo le interesan las elecciones europeas como una oportunidad para llegar a La Moncloa”, remarcó Jáuregui. Votar al PP es votar a los “euro escépticos”, a quien no quiere una Europa fuerte, una Europa que tome las grandes decisiones para resolver los problemas de los países que la integran, tal y como defienden los socialistas. Además, sentenció, “la derecha no es alternativa a la crisis porque es esa derecha la que la provocado”.

Euskadi vive un momento “histórico y emocionante”

Jáuregui se ha referido también al “momento histórico” que está viviendo Euskadi, que a partir de esta semana tendrá un lehendakari socialista, Patxi López. Se abre así un nuevo período para los vascos, “muy fructífero”, con un gobierno “volcado ante la crisis y que quiere gobernar para todos, nacionalistas y no nacionalistas, un gobierno integrador, alejado de todo frentismo y sin ningún afán revanchista”.

Patxi López tiene entre sus objetivos “hacer posible la convivencia entre las distintas identidades” del País Vasco, “tan apasionadas y tan antagónicas”. El PSOE, ha añadido Jáuregui, “está emocionado con esta perspectiva, con esta etapa histórica y nueva” para Euskadi y el resto de España.

Esperanza Aguirre debería preguntarse “qué hace mal”

Por último, el número dos de la lista europea de los socialistas, se ha referido a la ausencia del PSM de los actos institucionales organizados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Jaúregui le ha pedido a Aguirre que se pregunta “qué hace mal” para que el principal partido de la Comunidad de Madrid, después del PP, decida no acudir a la fiesta del 2 de mayo. Para él está claro que “el clima” creado por Aguirre y “sus acciones” al frente del gobierno regional son las responsables de decisiones como las adoptadas por los socialistas madrileños que lidera Tomás Gómez.

(Nota difundida el 3 de mayo de 2009)