JAVIER FERNÁNDEZ: “El PSOE en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP”, “tendrán que ganársela día a día”

Si se plantean “exigencias para nosotros absolutamente inasumibles, los ciudadanos van a tener muy claro quién es el que bloquea el Gobierno y nos lleva a terceras elecciones”.

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, aseguró hoy que “el PSOE podrá consentir o no en la investidura, pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad al PP, tendrán que ganársela” pues ya no disponen de mayoría absoluta. “Tendrán que ganarse esa gobernabilidad día a día entre los grupos parlamentarios” –reiteró- y, “en caso contrario, resultará evidente que están apostando por unas elecciones de las que ellos serían responsables”.

 

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Javier Fernández consideró que la declaración de esta mañana de Mariano Rajoy asegurando que no pondrá al PSOE condiciones para que facilite la gobernabilidad, es “muchísimo más razonable que los planteamientos hechos ayer por algunos portavoces del PP”.

 

E insistió en que, si se plantean “exigencias para nosotros absolutamente inasumibles, los ciudadanos van a tener muy claro quién es el que bloquea el Gobierno y nos lleva a terceras elecciones”.

 

Si o no a terceras elecciones

 

Aseguró que se reunirá con Rajoy, con quien ya mantuvo un primer contacto telefónico, aunque recordó que “esencialmente tengo que dedicarme al Partido Socialista” porque –añadió- “nosotros tenemos un debate interno que no hemos hecho” sobre una cuestión que es “estrictamente táctica: si queremos elecciones o no, si sin buenas o malas para el país y si son buenas o malas para el Partido Socialista”.

 

“La cuestión es ¿debe el PSOE ir a unas elecciones que no quieren los ciudadanos e ir, además, señalado como el culpable de esas elecciones, sabiendo que los resultados serán mejores para el PP”, teniendo la “evidencia empírica” de lo que pasó en los segundos comicios.

 

El presidente de la Gestora aseguró que “sería algo estudiado en todas las facultades de Políticas del mundo el hecho de que las decisiones que tome el PSOE vayan a conducir a Mariano Rajoy de 123 diputados a 150 o 160 en unos pocos meses”.

 

“Nosotros queremos decir que ‘no’ por una cuestión ética, que es muy importante, que es la ética de la convicción, pero también hay una ética de la responsabilidad. ¿Debemos permitir que el gobierno del PP sea más fuerte, que haga políticas con mayoría absoluta o próxima a la mayoría absoluta, que no podría hacer en las condiciones en las que ahora está?”. “¿Debemos permitir eso a cambio de convertirnos nosotros en una referencia ética en el Parlamento, pero renunciando a alguna capacidad para cambiar el país y para formar gobierno en el futuro, que es nuestra vocación como partido reformista de mayorías?”, preguntó.

 

“Esas son las preguntas que tenemos que hacernos los socialistas, respondérnoslas  y decidir”, dijo.

 

El Comité Federal decidirá

 

Durante la entrevista, Javier Fernández –quien anunció que convocará al Consejo Territorial la próxima semana- subrayó que, en cualquier caso, será “el Comité Federal el que tome la decisión” como “órgano absolutamente soberano” y competente que es.

 

En este punto aclaró que él es “de los que cree que no hay política sin representación, y la representación exige delegación. Nosotros somos delegados de los militantes y tenemos que tomar decisiones por ellos, a veces decisiones muy difíciles y duras, y luego responder ante ellos. Yo desde luego no soy partidario de los plebiscitos más o menos cotidianos en el seno del Partido Socialista, que nada tienen que ver con nuestra tradición, cultura e historia”.

 

Respecto a los diputados que han dicho que no van a mantener la disciplina de voto si el Comité Federal decide no ir a elecciones y abstenerse, destacó du “absoluta confianza en que los diputados socialistas responderán a lo que ha sido siempre la cultura política de los socialistas, y en este caso de su Grupo Parlamentario. No tengo ninguna duda”.

 

PSC

 

Respecto a la propuesta del PSC de que España sea una federación plurinacional, Javier Fernández subrayó que él y el Partido “están en Granada”, en referencia a la Declaración de Granada que aprobó el PSOE en 2013 y que definió el modelo de organización territorial que defienden los socialistas.

 

El presidente de la Gestora señaló que “el PSC está en un proceso interno y cuando salga tendrá que hablar con el Partido Socialista y tendremos que resolver esta situación”.

 

“Yo estoy en la propuesta federal que hicimos en Granada”, insistió Fernández, quien recordó, por cierto, que el PSOE fue “el único partido que hizo una propuesta sobre la planta del Estado” y “estamos dispuestos a ponerla encima de la mesa y a que se siente todo el mundo y hablar”.

 

“Esa será nuestra propuesta, otros traerán las suyas y de ahí deberá salir algo si queremos ir encauzando esta herida que tenemos en Cataluña”, añadió.