JAVIER FERNÁNDEZ: “La primera tarea de la Gestora es tender puentes, hablar, cohesionar” y hacer que “la acción del partido discurra por los cauces de la normalidad”

Sobre la gobernabilidad del país, Fernández subrayó que la postura del PSOE “se decidirá en el seno del Comité Federal”, y que hasta entonces “sigue vigente” la resolución de diciembre.

03/10/2016

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, ha informado esta mañana en rueda de prensa de los asuntos abordados en la primera reunión de este órgano cuyo “objetivo fundamental” es hacer que “la acción del partido -la parte orgánica y fundamentalmente la institucional- discurra por los cauces de la normalidad”.

 

Explicó que la Comisión Gestora ha hecho “autocrítica” respecto al “espectáculo lamentable y bochornoso que tuvo lugar el sábado, y que no tiene que volver a producirse en el seno del Partido Socialista Obrero Español”. “De eso somos todos absolutamente conscientes y la primera tarea que me encomiendo a mí mismo y al conjunto de la Gestora es la de tender puentes, hablar, pactar, cohesionar… esos son los verbos que pretendemos conjugar”, subrayó.

 

Para Javier Fernández, “hace tiempo que se ha perdido la confianza primero de los ciudadanos hacia el partido”, que “cada vez era menor, a medida que llegaba un nuevo escrutinio”, pero es que –añadió- “esa confianza ha colapsado también en el seno del PSOE y eso es lo que hay que recuperar e intentar bajar el nivel de la temperatura; ese incendio interior que nos está consumiendo y que puede convertirse en algo ya irresoluble”.

 

Hay que “evitar que las entrañas del partido lleguen a estar llenas de rencores, conciliábulos y todo eso hecho por detrás”. Por eso “la voluntad de la Gestora, que creo que tiene el conjunto de la militancia y los dirigentes socialistas, de reconsiderar esa situación y enfriarla, porque al final el papel que tiene esta Gestora es conducir al partido a un nuevo Congreso”; al que “hay que llegar en otra situación interna, anímica y relacional bien diferente a la que ahora mismo tenemos. Ese es el papel y la función determinante para esta Comisión Gestora”, subrayó.

 

Gobernabilidad de España

 

A preguntas de los periodistas sobre la actuación que va a seguir el PSOE de cara a la gobernabilidad del país, Fernández subrayó que “la Gestora no es una dirección política” y que “se decidirá en el seno del Comité Federal”, que es el órgano que tiene que pronunciarse, en el caso de que Partido Socialista modifique la posición que adoptó el Comité Federal celebrado el pasado diciembre, y que “sigue vigente”.

 

“Cualquier solución para la gobernabilidad de España pasa por el Partido Socialista y es un problema para el Partido Socialista” -afirmó- y “hagamos lo que hagamos es evidente que el PSOE asume un desgaste”. A su juicio, “la peor de las soluciones es ir a elecciones, para el PSOE y para el conjunto del país”, pero añadió que “puede haber otras alternativas” que planteará en el Comité Federal.

 

Comité Federal

 

Respecto a la celebración de ese Comité Federal, Fernández aseguró que aún no hay una fecha ajustada y se refirió a su intención de “convocar al Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales, para en medio de todo este proceso tener una posición más o menos colegiada, lo que cada uno de ellos propone”.

 

Fernández anunció igualmente que habrá un reparto de áreas de trabajo entre los miembros de la Gestora y que Mario Jiménez será el portavoz de este órgano.

 

Grupos Parlamentarios

 

Asimismo, y respecto a la composición de la dirección de los Grupos Parlamentarios, avanzó también que “no se va a decidir ningún cambio mañana”, que se producirán “en su momento, pero no serán drásticos”.

 

Javier Fernández ha querido también, en nombre propio, de la Gestora y de los militantes socialistas, “agradecer a Pedro Sánchez la dedicación y el trabajo” desarrollado “durante estos dos años, que hay que reconocer que han sido durísimos”.