Javier Fernández: "Porque hacemos oposición, el Gobierno ha tenido que empezar a hablar de la reforma constitucional y porque hablamos y pactamos con otras fuerzas hemos conseguido derogar malas leyes como la educativa"

Madrid, 9 de diciembre de 2016. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido que el partido que fundó hace 137 años Pablo Iglesias ha tenido “capacidad de dar respuestas a lo largo de la historia a las encrucijadas” que se le han planteado. Ahora, “en este tiempo acelerado que vivimos”, el Partido Socialista sigue “luchando desde las instancias supranacionales, desde el gobierno o desde la oposición”, como ocurre ahora. “Una cosa es ser oposición y otra es hacer oposición, que es lo que nosotros hacemos”.

 

Así Fernández se ha referido al trabajo de los socialistas en el Parlamento: “porque hacemos oposición, el Gobierno ha tenido que empezar a hablar de la reforma constitucional; porque hablamos y pactamos con otras fuerzas hemos conseguido derogar una mala ley, como la educativa”. Y hacer oposición también es “prestar nuestro apoyo político, parlamentario y nuestro aliento en la movilización social de los sindicatos”.

 

Fernández ha realizado estas declaraciones en el homenaje que el PSOE y el sindicato UGT realizan cada nueve de diciembre en el Cementerio Civil de La Almudena de Madrid al fundador de las dos organizaciones, Pablo Iglesias, que usaba “la cabeza y el sentimiento”, “un faro humano y fraterno que a veces fracasó, pero que se levantaba porque sabía que había infinitas cosas que hacer”.

 

El presidente de la Comisión Gestora ha asegurado ante los numerosos militantes de PSOE y UGT que han asistido a este acto que “no estamos bien, pero que a medio o corto plazo podemos estar bien”. “Tenemos que saber esperar porque la política hay que saber crearla y no desperdiciarla por la sombra del gobierno o la sombra de la sombra del poder”. Y sobre la convocatoria del Congreso ha señalado que lo importante es “hacer las cosas bien”: “El año que viene estaremos mejor, no estaremos pensando en nosotros mismos, sino que estaremos pensando en la gente y en sus problemas, como hacía Pablo Iglesias”.