Javier Fernández subraya la importancia de la labor de oposición del PSOE, porque es "donde un partido adquiere credibilidad de gobierno"

Destaca, en ese sentido, los acuerdos para subir el salario mínimo un 8%, cambiar la Ley Mordaza o frenar la LOMCE

13/12/2016

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, subrayó hoy la importancia de la labor de oposición del PSOE en esta legislatura, algo a lo que “la militancia está muy atenta”, porque “no se trata de estar en la oposición, sino de hacer oposición”. En este sentido, subrayó que “donde uno se hace verosímil como futuro gobernante y donde un partido adquiere credibilidad de gobierno es en la oposición y para ello no se debe confundir oposición con agresión, que es una tentación permanente en los partidos”.

En una entrevista en “Los Desayunos” de TVE, Fernández destacó que si el PSOE no hubiera tomado la decisión “dramática” de abstenerse para permitir el Gobierno de Rajoy, “ahora estaríamos en los prolegómenos de unas elecciones que, por la evidencia empírica y por lo que se pronosticaba, iba a ser malas para el PSOE y eran malas para el país”. Sin embargo, destacó que en este tiempo “hemos llegado a acuerdos, en algunos casos con el Gobierno, como la subida del salario mínimo en un 8%; con otras fuerzas como Podemos, en relación a la Ley de Seguridad Ciudadana, o con Ciudadanos en cuanto a la Ley Educativa”.

Congreso del PSOE

Respecto a cuándo debe celebrarse el Congreso del PSOE, Fernández explicó que “tenemos que definir una línea política”, porque hace cinco años desde la realización del último congreso ordinario, y también “un liderazgo”, pero “en ese orden”.

Frente a quienes piden que ese cónclave se haga ya, recordó que ha habido “tensiones muy fuertes en el seno del partido” y que, por tanto, “hacer un Congreso en carne viva es como echar sal a las heridas. Creo sinceramente que el de crispación no es el mejor escenario para hacer el debate intenso que necesita el partido”. En todo caso,-añadió- estamos hablando de hacerlo dos meses antes o después y “no se puede poner tanta pasión en un asunto de una dimensión bastante pequeña”.

Fernández confió en que el PSOE celebre un Congreso “donde se dilucide fundamentalmente sobre las ideas, porque muchas veces se habla de un debate de ideas y nadie pone ninguna encima de la mesa. Espero que ahora sí se pongan y dejemos un poco los personalismos”.

El presidente de la Gestora invitó a todos los socialistas a que “participen y trabajen en este Congreso, porque el PSOE ya no puede seguir pendiente de sí mismo, en plena introspección, y ese Congreso debe salir necesariamente bien”.

Cataluña

También ha lamentado Javier Fernández el “rumbo de colisión con el Estado” que ha elegido Puigdemont con el proceso secesionista catalán. En su opinión, “la tensión social y política en Cataluña es insostenible ya a medio plazo y, por tanto, debería replantearse esa posición porque hay posibilidades de acuerdo que deben de partir siempre del respeto a la ley -en este caso no la respetaría- y a partir de ahí, del diálogo entre todos los actores que tengamos algo que decir”.

Javier Fernández recordó que “el PSOE tiene una posición muy clara respecto a la planta política del país y lo que debe ser la reforma Constitucional en lo que tiene que ver con el título VIII de la Constitución, que está en Granada, y cualquiera que quiera ir un poco más allá tendrá que debatirlo en el Congreso y ganar esa posición”, añadió.

La jornada hasta las 6 no se corresponde con la reforma laboral

Respecto la propuesta del Gobierno para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, Fernández consideró “extraordinariamente necesario que esa conciliación de la vida personal y laboral efectivamente se produzca”, sobre todo por el “profundo problema demográfico que tenemos en España”, que hace necesario adoptar medidas que “permitan trabajar y animarse a tener una familia”. En todo caso, añadió, “es difícil” y “no se corresponde mucho con la reforma laboral” impulsada por el la propia ministra Báñez, donde “se incentivan las horas extraordinarias”.

En cuanto a la posibilidad de introducir cambios en la reforma laboral –después de que esta tarde el pleno del Congreso vote la propuesta de derogación de la ley impulsada por el Grupo Socialista-, el presidente de la Comisión Gestora señaló que “hay cuestiones relacionadas con la contratación, la ultraactividad de los convenios o la superioridad del convenio sectorial sobre el de empresa, que habría que revisar porque ha desequilibrado de manera excesiva la relación de poder en el seno de la empresa”.

Autopistas de peaje: “errores de larga incubación” del PP

También se ha referido al anuncio que ha hecho el ministro de Fomento sobre la nacionalización de las autopistas de peaje deficitarias, para subrayar que “esto nos retrotrae al tiempo de la burbuja en la construcción” que el PP negaba cuando, por ejemplo, se estaban construyendo las radiales de Madrid. “Son errores de larga incubación que conviene repasar para no seguir cometiéndolos en el futuro, porque al final siempre se acaban socializando las pérdidas privadas, convirtiéndolas así en pérdidas públicas”, añadió.