Javier Fernández traslada a los sindicatos el "respaldo político y parlamentario" del PSOE a su agenda social

El PSOE solo permitirá la tramitación de la senda de déficit en el Congreso si se garantiza que la mayor capacidad de gasto disponible redunda en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, para que inviertan en salud, educación, dependencia y servicios sociales

28/11/2016

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró hoy que “el PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que le han planteado los sindicatos” UGT y CC.OO, con cuyos líderes se ha reunido hoy en la sede socialista de Ferraz.

Durante el encuentro, abordaron “la necesidad de poner en marcha un plan de choque contra el paro, esencialmente el paro juvenil y el de larga duración” y  de llevar a cabo una revisión profunda de la situación actual del mercado laboral. En relación con la reforma laboral, los líderes sindicales trasladaron a Javier Fernández la necesidad de “revertir” la modificación de la negociación colectiva, en la que “debe razonablemente prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa”, y la recuperación de la ultraactividad de los convenios; un cuestión en la que “el PSOE está de acuerdo”, pues la reforma del PP “desequilibró de una manera absoluta el poder en el seno de la empresa”.

PGE y techo de gasto

Preguntado por los PGE, Fernández insistió en que el PSOE los analizará cuando lleguen al Parlamento, pero subrayó que “las posibilidades de que los apoyemos me parecen remotas, teniendo en cuenta las diferencias que mantenemos con el PP”, al igual que consideró “remotas” también las posibilidades de una abstención del PSOE.

En cuanto al techo de gasto no financiero, apuntó que los socialistas “siempre hemos sido partidarios de que se produzca la consolidación fiscal con los mayores márgenes posibles de flexibilidad en relación a Bruselas”.

La dirección socialista recuerda que el techo de gasto lo aprueba el Gobierno, y las Cortes solo deben convalidar el reparto del déficit y de endeudamiento entre las distintas administraciones. El PSOE solo permitirá la tramitación de la senda de déficit en el Congreso si se garantiza que la mayor capacidad de gasto disponible redunda en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos para que inviertan en salud, educación, dependencia y servicios sociales.

Sistema de pensiones

En cuanto al Sistema de Pensiones, y tras recordar que este año va a cerrar con un déficit de 18.000 millones de euros, y que a ese ritmo a mediados de 2017 se agotaría el Fondo de Reserva, Javier Fernández y sus interlocutores han hablado de “la necesidad de poner en marcha otras fórmulas de financiación” y “reconsiderar” la reforma laboral de 2012 y la medida adoptada por el Gobierno en 2013 para las pensiones, “que no tuvieron ningún tipo de consenso ni político ni social” y en las que simplemente el PP hizo vale su mayoría absoluta.

El presidente de la Gestora también explicó que durante la reunión, abordaron las necesidades de financiar adecuadamente el estado de bienestar; las insuficiencias de ingresos que tiene en este momento el país, derivadas de las reformas fiscales realizadas por el Gobierno del PP, o la necesidad de avanzar a largo plazo hacia un modelo productivo más competitivo, con más presencia de la industria y de otros sectores avanzados.

Asimismo, Javier Fernández aseguró que el PSOE se ha comprometido con UGT y CCOO a apoyar las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el mes de diciembre y confirmó que habrá una delegación del Partido Socialista que estará presente en ellas.

Comité Federal

Preguntado por el Comité Federal del PSOE que determinará la fecha del Congreso, Javier Fernández subrayó que los socialistas están muy centrados ahora en la actividad parlamentaria, y que “probablemente” tendrá que celebrarse en enero. Ahí, explicó, “definiremos ya cuál va a ser, a título tentativo al menos, la fecha de celebración del Congreso”.