Jesús Caldera cree que "sería deseable" que PSOE e IU configuraran "un gobierno progresista" en Extremadura

Asegura que los votantes de uno y otro partido defienden un "mundo similar" con "parecidas ideas y valores"

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha señalado que "sería deseable" que el PSOE e Izquierda Unida llegaran a un acuerdo para configurar "un gobierno progresista" en Extremadura porque los ciudadanos extremeños han votado "un código ético y de valores" que comparten ambos partidos de "izquierdas".

Para Caldera los votantes socialistas y de IU "quieren un mundo similar" y "han votado por unas ideas y valores", por lo que insiste en que "lo que desean" los ciudadanos extremeños es que "esas ideas se puedan defender y ejercer desde un gobierno progresista".

No obstante el ex ministro socialista ha mostrado su "respeto" por la decisión que finalmente tome IU sobre si apoyar la investidura de Guillermo Fernández Vara o abstenerse y propiciar así que gobierne el PP, con José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura.

Caldera ha ofrecido una rueda de prensa en Cáceres antes de la presentación de su libro titulado 'Un tiempo para la igualdad' que tendrá lugar a las 20,30 horas en la sede del Ateneo cacereño.

En su comparecencia ha desgranado algunas de las premisas de su publicación que incide en la idea de que las sociedades que reparten mejor sus recursos y que hacen políticas de igualdad "son mejores" y "están mejor preparadas para reaccionar ante los problemas" y además ha augurado que "no saldremos de la crisis si no corregimos las desigualdades sociales".

Ha criticado el "individualismo agresivo" que promueven las políticas conservadoras en las que "sólo importa el 'homus económicus'" y el "éxito individual", dice, al tiempo que aboga por repartir mejor los recursos y fomentar el "capital social" para conseguir "sociedades avanzadas".

Para Caldera la actual situación de crisis económica que atraviesa el país "sería más difícil todavía" si el Gobierno "no hubiera construido políticas sociales" que han intentado compensar las desigualdades sociales, y ha mencionado la Ley de Dependencia, entre otras medidas adoptadas en esos años de gobierno socialista.

Finalmente el ex ministro de Trabajo y actualmente secretario federal de Ideas y Programas del PSOE y vicepresidente de la Fundación Ideas, considera que hay que ir hacia un nuevo modelo económico "más sostenible" y con "grandes dosis de capital social", insiste, porque considera que eso "garantizará más empleo y más bienestar para todos los ciudadanos".

Caldera ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, y el secretario regional de Ideas y Programas, Alfredo Escribano.