Jiménez destaca la importancia de la reunión entre Díaz e Iceta “para el futuro del Partido Socialista y para el futuro de España”

Agradece que ambos líderes lancen “un mensaje muy potente hacia dentro del partido en términos de normalización, y hacia el conjunto de la sociedad española”, pues “cuando el diálogo entre Cataluña y Andalucía ha funcionado, le ha ido muy bien al país”.

El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, destacó hoy la “importancia” de la reunión que este jueves mantendrán en Sevilla Susana Díaz y Miquel Iceta “para el futuro del Partido Socialista y para el futuro de España”.

 

En una entrevista en Onda Cero, Jiménez ha agradecido que ambos líderes busquen el “diálogo” y el “entendimiento”, contribuyendo así a “lanzar un mensaje muy potente, de esperanza y de futuro, hacia dentro del partido en términos de normalización, y también hacia el conjunto de la sociedad española”, pues “cuando el diálogo entre Cataluña y Andalucía ha funcionado, le ha ido muy bien al país”.

 

Para el dirigente socialista “son muy importantes los lazos entre PSOE y PSC porque posiblemente esa unión sea de los últimos puentes  que todavía no ha volado, y que desde luego no deben volar, entre Cataluña y España”.

 

Respecto al trabajo de la comisión PSOE-PSC, Jiménez explicó que su objetivo es “arreglar las disfuncionalidades que haya a nivel organizativo y de relación” y “conciliar el proyecto político” de ambas formaciones, además de lanzar el mensaje de lo importante que es para la unión entre Cataluña y el resto de España, que esa relación se mantenga. Hay que “evaluar nuestra relación y reformular un nuevo marco de entendimiento entre PSOE y PSC, pero desde luego con la voluntad de seguir caminando juntos, porque es bueno para el proyecto socialista, pero fundamentalmente es bueno para España”. “Si hubiera habido voluntad de ruptura no se habría creado una comisión de diálogo para entendernos, se hubiera cogido otro camino”, añadió.

 

Acuerdo de gobierno PNV-PSE

 

Respecto al acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE en Euskadi, Jiménez explicó que, en  lo que se refiere a la parte de autogobierno, de configuración de la planta territorial del Estado, ese acuerdo “establece la necesidad de abrir una comisión en el seno del Parlamento Vasco y establece un índice”, pero “no hay una definición de la posición del PSE ni del PSOE con respecto a lo que debe ser el futuro de la organización territorial del Estado”.

 

En este sentido, insistió en que la posición del PSOE es la “apuesta por el federalismo”, como una “evolución natural del estado de las autonomías” y “así lo definimos en Granada, que para el PSOE fue un punto de llegada, el ámbito donde nos pusimos de acuerdo para definir el futuro de la organización territorial del estado”. El portavoz de la Gestora explicó  que esa Declaración de Granada “también es para el PSOE un punto de partida con el que sentarnos a negociar con el resto de las formaciones la reforma de la Constitución”.