Jiménez destaca que la subida del SMI un 8% supone "una esperanza y un aliento" para "mejorar las condiciones del empleo", especialmente entre los jóvenes

Madrid, 2 de diciembre de 2016.- El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha destacado hoy la noticia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% el año próximo, fruto del acuerdo alcanzado ayer por el PSOE y el Gobierno. "Es la subida más importante” de los últimos 12 años" y supone “una esperanza y un aliento” de cara a “mejorar la situación del empleo en nuestro país y sus condiciones”, subrayó Jiménez.

Con este incremento, los socialistas “hemos demostrado que no hacemos política al margen de la realidad” y, aunque “es insuficiente para nosotros, marca una senda en la que seguir avanzando”, pues su mejora sirve para luchar contra la precariedad, especialmente entre los jóvenes.

Explicó que el Gobierno se ha “plegado”, pues “no estaba en absoluto en sus planes subir el SMI” aunque, al final, “ha entendido que era indispensable hacerlo” y que hay que ir recuperando poco a poco la situación de precariedad en el mercado laboral. “Es un primer paso” y “no va a ser el último” pues de la mano del diálogo social se debe ir “recuperando poco a poco el daño terrible que la reforma laboral y la política económica del Gobierno ha infligido” a los ciudadanos.

“Aquí se ha apostado por devaluar los salarios, por ganar competitividad atacándoles, de la misma manera que se hace en los países en vías de desarrollo, y eso es un modelo absolutamente equivocado que nosotros vamos a combatir y a cambiar impulsando de nuevo mejores salarios, buen trabajo, condiciones laborales dignas y con la negociación colectiva como base de las relaciones laborales”.

“Nosotros decidimos hacer posible que se pusiera en marcha la Legislatura para poder cambiar las cosas, tal y como los ciudadanos están viendo. A eso nos vamos a seguir dedicando” a “ser útiles”, sentenció.

Reunión PSOE-PSC

 En otro orden, Jiménez explicó que lo que el PSOE espera de la reunión que se producirá esta mañana entre las comisiones negociadoras del PSOE y del PSC, y del resto de encuentros entre ambas delegaciones, es “poder seguir caminando juntos, como lo hemos estado haciendo desde hace casi cuarenta años el PSOE y el PSC”, porque “eso será bueno para España y bueno para Cataluña”.

A su juicio, “la mejor manera de garantizar que podamos seguir caminando juntos es que clarifiquemos el espacio de nuestra relación, establezcamos claramente cuáles son las reglas de juego por las que el PSOE y el PSC siguen caminando para que no se produzcan disfunciones, ni desde el punto de vista del proyecto político, que las ha habido, ni desde el punto de vista de las cuestiones organizativas”.

El portavoz de la Gestora señaló que lo que salga de esos encuentros “será el fruto del diálogo que debemos poner en marcha a partir de hoy de manera honesta, sincera, autocrítica de lo que ha ocurrido por cada una de la dos organizaciones para fijar un nuevo marco para seguir caminando juntos, que es la voluntad que tenemos ambas”.