Jiménez emplaza al Gobierno a escuchar a los "miles de ciudadanos" que reclaman "dignidad y calidad" educativas

Una delegación del PSOE asistió a la manifestación de Madrid contra los recortes de la enseñanza pública decretados por el PP

Fotos en http://www.flickr.com/photos/psoe

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, señaló esta tarde que el Gobierno conservador debe escuchar “a los miles de ciudadanos y ciudadanas” que este martes han secundado la huelga convocada en la enseñanza pública española en protesta contra los recortes decretados por Mariano Rajoy, “pidiendo dignidad y calidad para la enseñanza pública”.

Trinidad Jiménez ha encabezado la delegación de la Ejecutiva del PSOE que ha asistido a la manifestación de Madrid. Entre los políticos asistentes se han contado Jesús Caldera, Gaspar Zarrías y María González Veracruz. La política socialista ha resaltado la relevancia de una protesta que ha concitado el respaldo de todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta las universidades, y de “toda la comunidad educativa”, desde asociaciones de padres a sindicatos educativos, asociaciones de estudiantes y plataformas en defensa de la educación pública.

La dirigente socialista denunció que el “hachazo” del Ejecutivo popular a la enseñanza va a suponer una pérdida no solo de calidad de la enseñanza, sino también de igualdad de oportunidades, dado que “desde el momento en el que hay menos inversión para todos, hay mucha dificultad para mucha gente de acudir no solo al sistema educativo, sino también a las universidades”.

Trinidad Jiménez considera que los recortes suponen un retroceso “a hace muchos años”, después de haber estado construyendo “un sistema educativo de prestigio y de calidad”, y subrayó que “en momentos de crisis, lo que hay que mantener sobre todo es el sistema educativo, porque recortar la educación es recortar el futuro”.

Tras constatar el “seguimiento muy importante” que ha tenido la jornada de protesta, Trinidad Jiménez señaló que “siempre hay alternativas a los recortes”, y recordó que los Gobiernos de Zapatero, que también tuvieron que elaborar presupuestos en momentos de dificultad y contención, no tocaron partidas que afectaban “al bienestar social”. Como colofón de sus declaraciones, la Secretaria de Política Social lamentó que estos recortes del Gobierno de Rajoy se hayan practicado “por Real Decreto y sin diálogo; no se puede cambiar el sistema educativo por Real Decreto”.