Jiménez (PSOE) dice que Montoro debería dimitir si se confirma que hizo una amnistía fiscal "a la medida" de Bárcenas

El PSOE ha pedido la comparecencia de Rajoy y Montoro porque es un asunto de una "extraordinaria gravedad" y hay que "dar explicaciones donde está la sede de la soberanía popular, en el Parlamento”

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, debería dimitir si se confirma que hizo una amnistía fiscal "a la medida" del extesorero del PP Luis Bárcenas "para ocultar su delito y facilitarle la evasión fiscal".

"Si se hizo una amnistía fiscal a la medida de Bárcenas para ocultar su delito y para facilitarle esa evasión fiscal, Montoro debería dimitir, porque es inadmisible que un ministro del Gobierno haga una ley y una legislación a medida de una persona que presuntamente ha cometido un delito muy grave", ha aseverado Jiménez, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Preguntada sobre si el PSOE va a denunciar una presunta contabilidad no declarada del PP, ha contestado que la justicia tiene "la responsabilidad de actuar de oficio si ve que hay indicios de criminalidad" y que los socialistas, como responsables políticos, lo que han hecho ha sido "pedir una investigación en el Parlamento".

"Hemos pedido una comisión de investigación para ver si la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno pudiera haber sido hecha a medida, para que Bárcenas pudiera acogerse a ella", así como la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la de Montoro, ha precisado Jiménez, al tiempo que ha opinado que se trata de un asunto de una "extraordinaria gravedad", que ha provocado una "alarma social", por lo que hay que "dar explicaciones donde está la sede de la soberanía popular, en el Parlamento y lo tiene que hacer el presidente del Gobierno".

Según la dirigente socialista, Cristóbal Montoro tiene que comparecer en el Parlamento porque es el "máximo responsable" de haber aprobado la amnistía fiscal, que el PSOE ha criticado porque "ocultaba de dónde venía el dinero, con lo cual podía venir de un origen ilícito", y porque se aprobó "de tal forma que si una persona había cometido un delito quedaba impune".

Dicho esto, ha manifestado que "cuando ya hay un hecho cierto" que son 22 millones de euros en una cuenta de Suiza a nombre de Bárcenas, es "muy raro que nadie supiera cómo se ha amasado esa fortuna". "Es muy raro que ahora el señor que ha sido el hombre de las cuentas del PP se quede completamente solo frente a esos 3.500 millones de las antiguas pesetas", ha señalado.

"Tenemos testimonios, porque se están conociendo todos los días, e informaciones que se vienen publicando de que había un dinero que se daba en sobres, sobresueldos que no tributaban a Hacienda para dirigentes del PP, ha destacado, para después agregar que le gustaría que "se aclarara" para que "todo el mundo" conozca la transparencia en la financiación de los partidos y que no todos son iguales.

Así, ha reconocido tener "muchas dudas de que una auditoría interna e incluso externa" en el PP "pueda arrojar luz sobre los hechos". "Creemos que es insuficiente. Yo creo que hay que ir un poco más allá. Cuando ayer se le preguntaba a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que si se iba a interrogar a Bárcenas sobre esta supuesta contabilidad, dijo que no. Entonces, no sé quien va a informar de eso", ha enfatizado.