Jordi Sevilla: "Los Presupuestos son un 'selfie' del Gobierno, responden a las necesidades electorales del PP y no a las de los ciudadanos"

Emplaza a Rajoy a que “dé la cara” por ellos en la tribuna del Congreso, “si tan excepcional” es la situación. “Si no, estará huyendo como ya le vimos hacer por el garaje del Senado”.

El responsable de Economía e Innovación del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, señaló hoy que los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate tendrá lugar mañana en el Congreso, “son más un selfie del Gobierno, que refleja sus necesidades electorales, que algo que sirva para consolidar la recuperación de la economía”.

“Los presupuestos son de corto alcance, no prevén el futuro de la economía española, ni el futuro de los ciudadanos y la sociedad española. El único objetivo que tienen  es intentar mejorar la situación electoral del PP ante las elecciones” y, por eso, “parece más un selfie” que unas cuentas pensadas para atender las necesidades de nuestra economía y de los ciudadanos”, afirmó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE que se ha dedicado con amplitud a analizar estas cuentas, Sevilla se ha preguntado si el que Rajoy haya roto la tradición y haya fijado, “por primera vez en la historia”, el debate de presupuestos “fuera de los plazos habituales” debido según él a la “grave situación” de nuestro país, no debería llevarle a defenderlos.

“Si tan preocupado está Rajoy de que pueda haber tras las Elecciones Generales un gobierno no presidido por él”, al que “quiere condicionar” con sus Presupuestos; “si considera que la situación es tan excepcional como para anticipar el debate presupuestario, en lugar de haber anticipado las elecciones -que es lo que tendría que haber hecho-, debería subir él. Si no, estaría huyendo como ya le vimos huir por el garaje del Senado” para evitar a la prensa.

Presupuestos “birria” con “varios regalitos electorales

De los Presupuestos, Jordi Sevilla ha destacado que “son bastante birria”, pues “no se han calentado mucho la cabeza” al hacerlos; al tiempo que “populistas”, ya que recogen “cero reformas”, pero sí “varios regalitos electorales a colectivos concretos”.

Afirmó asimismo que son “pro cíclicos, van a favor del ciclo” y reflejan que “la mitad del crecimiento previsto viene de fuera” y es “viento de cola” marcado por factores externos. En cuanto a la deuda pública, destacó que “en 2016 subirá más la deuda pública que el PIB corriente de España, 49.500 millones frente a 45.000 millones. Es decir, creceremos porque nos endeudamos más. Ese es el modelo que se nos presenta”.

Mayor desprotección a los parados

Además, “el gasto de los ministerios crece, la bajada de impuestos inyecta todavía más actividad al consumo de las familias. Y solo tienen dos ahorros: en deuda –porque el interés que se paga gracias a la política del BCE es mucho más baja-, y en mayor desprotección a los parados españoles”.

Precisamente en este punto, Sevilla ha señalado que los datos facilitados por el propio Gobierno dicen que son 2.200.000 las personas que “van a estar cubiertas por el gasto en desempleo”, al tiempo que prevé 4.500.000 de parados. Eso demuestra, dijo, que “la cobertura al desempleo está al 50%, es decir que la mitad no van a tener ningún tipo de prestación”. Y estos “recortes” –a&nt...