Jordi Sevilla: “Queremos formar un gobierno del cambio, y vamos hablar con todos los que quieran promover ese gobierno del cambio”

PSOE y Ciudadanos presentan su acuerdo de gobierno a las asociaciones de autónomos y se muestran dispuestos a incorporar nuevas propuestas en favor de este colectivo

09/03/2016

Jordi Sevilla, miembro del equipo negociador del PSOE, ha afirmado hoy que los socialistas “vamos a buscar un gobierno del cambio, con un candidato que se llama Pedro Sánchez, y con un programa que parte del acuerdo con Ciudadanos, que en este momento tiene 131 escaños detrás”. A partir de ahí, “vamos a hablar con todos los que quieran promover ese gobierno del cambio”  y los ciudadanos “podrán darse cuenta de quienes están bloqueando el cambio o quienes no están queriendo participar en la resolución de los problemas de los ciudadanos”·

 

Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han mantenido hoy una reunión con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) para exponerles las propuestas contempladas en el acuerdo firmado por ambos partidos. Con esta reunión –en la que, por parte del PSOE han participado Jordi Sevilla, Meritxell Batet y Manuel de la Rocha- se inicia una serie de contactos con agentes sociales y representantes de la sociedad civil para presentar y abrir el acuerdo a los distintos colectivos y poder incorporar algunas de sus propuestas y reivindicaciones.

 

Así, en el encuentro mantenido hoy con las asociaciones de autónomos, se ha hablado de la posibilidad de incorporar fórmulas que faciliten el relevo generacional entre autónomos, que se abra la formación profesional dual para las empresas de los autónomos, o que en el Pacto de Toledo, como propone el acuerdo, haya una ponencia específica para discutir lo relativo a las cotizaciones y las jubilaciones de los autónomos.

 

Abiertos a hablar con todo el mundo

 

“El PSOE tiene muy clara su posición. El PSOE tiene un candidato, Pedro Sánchez, y tiene un acuerdo con Ciudadanos para llevar adelante un programa de gobierno”, ha reafirmado Jordi Sevilla en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión. “Hace falta un cambio y, por tanto, tendremos que negociar el cambio con los partidarios del cambio”, ha señalado, y al mismo tiempo “hay que desarrollar muchas medidas que afectan al Pacto por la Educación, a la reforma de la Constitución, al nombramiento de cargos en organismos institucionales, o a la lucha contra la corrupción, en las que queremos que participe el PP desde la oposición. Creo que el PP debería colaborar desde la oposición en la gobernabilidad de España y nosotros no le vamos a cerrar esa posibilidad”. Por tanto, “seguimos abiertos a hablar con todo el mundo”.

 

Sobre Podemos, ha dicho que “lo primero que tendríamos que ver es si Podemos quiere sentarse a negociar un gobierno del cambio con las posibilidades reales que hay en el Parlamento, si está dispuesto a plantear qué no le gusta de este acuerdo de cambio y este programa de reformas que hemos acordado entre el PSOE y Ciudadanos, y si está dispuesto a hacer propuestas que mejoren este programa”. “Si es así, nos sentamos y lo vemos; si no es así, que digan claramente que lo que quieren son elecciones”.

 

“Nosotros queremos formar un gobierno de cambio. En este país, con el resultado de las elecciones del 20D, no hay posibilidad de un gobierno que no será transversal. España tiene muchos desafíos encima de la mesa, y hay la posibilidad de resolver una buena parte de esos desafíos si trabajamos juntos los que estamos a favor del cambio”, ha recalcado. “Estamos hablando de los problemas que tienen España y los españoles, de las preocupaciones que tiene la gente, de la situación de las personas que tienen emergencia social, de las 750.000 familias que no cobran ningún ingreso, de los trabajadores que no están cubiertos por convenios colectivos, o de los jóvenes que no tienen formación ni posibilidad de adquirirla”, ha continuado. “A esos es a los que nosotros nos hemos dirigido desde el primer día, haciendo propuestas factibles, que podrían estar ya en funcionamiento si otros no se hubieran equivocado y hubieran hecho una lectura correcta de la situación política”.

 

Finalmente, en relación al informe de la Comisión Europea sobre los presupuestos de España, el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit y la necesidad de tomar medidas de ajuste adicionales, Sevilla opina que es “una de las evidencias de que necesitamos urgentemente un gobierno que vaya a Bruselas, que le diga cuál es la situación real de las cuentas públicas en España, cuáles son los planes concretos y reales con los que podemos seguir reduciendo el déficit público de manera compatible con no desmantelar sino fortalecer el Estado del bienestar, y que pacte con Bruselas un nuevo programa de estabilidad”. “Todo eso se podría estar haciendo ya si la semana pasada se hubiera apoyado el gobierno del cambio porque todo eso está en las medidas que hemos acordado PSOE y Ciudadanos”, indicó.