JORDI SEVILLA: “Queremos una Unión Europea donde quepan los griegos”

Asegura que “ayer los mercados desmintieron a Rajoy” cuando dijo que estábamos blindados ante la crisis griega, porque “ningún país está blindado”

El responsable de Economía e Innovación del equipo de expertos del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró hoy que los socialistas “no queremos a Grecia fuera del euro y queremos una Unión Europea donde los griegos quepan”.

A su juicio, la mejor solución sería un acuerdo, pero “ese esfuerzo no está solo en manos del Eurogrupo, está, sobre todo, en manos del Gobierno griego”, al que exigió “responsabilidad”.

En una rueda de prensa en Ferraz, junto al secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, Sevilla criticó las declaraciones que realizó ayer el presidente del Gobierno sobre la crisis griega y aseguró que “los mercados desmintieron a Rajoy” cuando dijo que estábamos blindados, ya que la bolsa se desplomó y la prima de riesgo subió. “Pase lo que pase con Grecia, está teniendo ya impacto sobre España”, dijo Sevilla, que remarcó que “España no está blindada, no está blindado ningún país”.

“Me gustaría tener un presidente del Gobierno que llame a unir, que llame a ponernos de acuerdo, a defender intereses nacionales y no un presidente del Gobierno que lo único que está preocupado es por el regate en corto y por sacar ventaja electoral”, añadió.

Además, a su juicio, el Gobierno debería “intentar tener una posición más proactiva en la búsqueda de una solución” a la crisis de Grecia. En este sentido, Sevilla recordó que tenemos un ministro de Economía que quiere presidir el Eurogrupo y ahora tiene la oportunidad de hacer su campaña, intentado ofrecer una solución que tienda puentes, no que rompa puentes”.

En opinión de Sevilla, el referéndum que plantea el Gobierno griego “rompe las reglas del juego y altera el escenario”. Primero, porque es un referéndum que no tiene clara la pregunta; segundo, porque no está claro qué pasa si gana el sí o el no; y por último, porque pase lo que pase con  el referéndum no está claro que el gobierno de Grecia se va a sentar el lunes a negociar un nuevo acuerdo con las instituciones. “El referéndum es una respuesta un poco irresponsable en este momento, porque se puede ofrecer un referéndum a los ciudadanos cuando les puedas ofrecer un acuerdo, no en medio del proceso”, apuntó.

Por su parte, De la Rocha Vázquez recordó que los socialistas pidieron la pasada semana la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique la posición de España y cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en este sentido. Asimismo, insistió en exigir al Ejecutivo una actitud “constructiva” en este tema.