Jose Antonio Alonso exige a Rajoy que aclare cuál es su modelo de reforma laboral

El portavoz del GPS pide que el PP explique a los ciudadanos cuáles son sus planes para crear empleo y “se deje de frivolidades”.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha exigido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar a los españoles qué piensa hacer para crear empleo. Para el portavoz socialista lo sucedido ayer en Bruselas tiene una notable carga de frivolidad. “Más allá de chascarrillos que no interesan a nadie Rajoy debe poner encima de la mesa qué piensa hacer para crear empleo y nos debe decir por qué cree que habrá una huelga general al tiempo que su ministra de Trabajo dice justo lo contrario”.

José Antonio Alonso ha explicado en rueda de prensa que Rajoy debe explicar ya en el Congreso por qué no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado y si este retraso tiene alguna relacción con las elecciones autonómicas en Andalucía. Alonso también ha exigido que el Presidente del Gobierno diga qué impuestos va a subir y de dónde tiene previsto recortar gastos. Según el portavoz socialista también debe ser claro a la hora de explicar las claves y los plazos de la reforma laboral y del sistema financiero.

En la misma rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario ha anunciado la presentación de una propuesta no de ley en la que insta al Gobierno a “consensuar en el seno de la UE una actualización y revisión del Programa de Estabilidad que establezca una ampliación del calendario y adecuación del ritmo del proceso de consolidación fiscal para cumplir con realismo y eficacia el ajuste pactado y que éste no afecte negativamente al crecimiento económico y al empleo.” La misma proposición no de ley insta al Ejecutivo a “actuar, ante cuantas instituciones europeas considere oportuno, con la finalidad de adoptar medidas europeas de estímulo al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Según José Antonio Alonso, el ajuste “duro y extremo” que está poniendo en marcha el PP no dejará respirar a la economía. “Si no hay estímulos habrá más paro. Los socialistas queremos ayudar, con criterios limpios y honestos y por eso presentamos este proposición no de ley para que se revise el Plan de Estabilidad”.