José Antonio Alonso y Carmen Silva, nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado

El diputado Ramón Jáuregui desempeñará las funciones de secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista aprobó en la tarde de este lunes la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de nombrar a José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa, como portavoz parlamentario en el Congreso, y a Carmen Silva, delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, como portavoz en el Senado.

  

Durante una reunión de hora y media celebrada esta tarde en la sede federal del PSOE, encabezada por el propio presidente del Gobierno, los miembros de la dirección socialista dieron el visto bueno a ambos nombramientos, que suponen una renovación con respecto a la anterior legislatura.

  

Alonso sustituirá a Diego López Garrido como portavoz parlamentario en la Cámara Baja, mientras que Silva tomará el relevo de Joan Lerma al frente de la portavocía en el Senado.

  

CONGRESO

  

José Antonio Alonso cambia su puesto de ministro de Defensa por la portavocía parlamentaria. 

  

Nacido en León el 28 de marzo de 1960, Alonso está casado y tiene un niño. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ingresó en la carrera judicial por oposición en el año 1985. Sus destinos fueron Torrelavega y Santoña (Cantabria) y Pamplona (Navarra).

  

En 1988 ascendió a magistrado, cargo que desempeñó en Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, en Madrid, donde trabajó como juez de lo Penal y, posteriormente, como magistrado de la Audiencia Provincial.

  

Fue portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) entre los años 1994 y 1998 y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde noviembre de 2001 hasta enero de 2004.

  

Salió diputado por León en 2004, mismo año en el que José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro del Interior. Entre abril de 2004 y abril de 2006 ocupó dicho puesto hasta que la dimisión de José Bono dejó vacante el Ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno le encargó asumir dicho puesto.

  

SENADO

  

María del Carmen Silva trabajó como asesora parlamentaria de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, antes de asumir las tareas de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo a las órdenes de Abel Caballero.

  

Además, fue diputada en la sexta legislatura (1996-2000), en la que destacó como portavoz adjunta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. 

   

Silva sustituirá como portavoz en el Senado a Joan Lerma, que hace un año asumió la Presidencia de la comisión gestora encargada de llevar las riendas del PSOE de la Comunidad Valenciana tras la marcha de Joan Ignasi Pla.

PROPUESTA

La propuesta aprobada por la Ejecutiva del PSOE para la dirección del Grupo Socialista en el Congreso y el Senado y para las mesas de ambas cámaras es la siguiente (en documento adjunto pueden consultarse las biografías de los propuestos):

DIRECCIÓN GRUPO PARLAMENTARIO EN EL CONGRESO

- Portavoz: José Antonio Alonso

- Secretario General: Ramón Jaúregui

- Portavoces Adjuntos: Mamen Sánchez, Daniel Fernández y Mariví Monteserín

MESA DEL CONGRESO

- Candidato a Presidente: José Bono

- Candidata a Vicepresidenta: Teresa Cunillera

- Candidato a Secretario: Javier Barrero

- Candidata a Secretaria: Marisol Pérez

DIRECCIÓN GRU...