José Blanco constata una inversión "sin precedentes" en las infraestructuras de Cataluña

Más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años_x000D_ _x000D_

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el Gobierno está haciendo una inversión "sin precedentes" en Cataluña, con una inversión ejecutada, en los últimos cinco años, de más de 10.000 millones de euros, lo que la convierte en la primera autonomía en nivel de inversión ejecutada.

Así respondió en el Pleno del Congreso ante una pregunta de Pere Macias (CiU), quien dijo que todos los datos apuntan a que existe una "desaceleración" de la inversión pública del Estado en Cataluña, lo que supone el "incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatut.

En opinión del ministro, "no es cierto" que haya un proceso de desaceleración de la inversión en materia de infraestructuras "ni en Cataluña ni en el resto de España", y añadió que la inversión ejecutada en Cataluña a finales de 2009 "volverá a estar por encima de lo que dispone el Estatut".

Así, indicó que en 2008, la inversión ejecutada supuso el 19,13 por ciento del total de la inversión, por encima de la previsión que establece el Estatut, situada en el 18,6.

"Cumplimos con las previsiones del Estatut y cumplimos con la financiación en Cataluña", reiteró el ministro, quien además concluyó señalando que es la primera comunidad autónoma en inversión ejecutada en estos últimos cinco años, lo que duplica la inversión de los cinco años anteriores.