José Blanco destaca la "determinación" del Gobierno con las reformas económicas porque "no es la comodidad lo que nos mueve, es la responsabilidad"

Asegura que "las cosas no mejorarán si no tomamos medidas, aunque nos cueste"

El vicesecretario general del PSOE ha defendido este jueves en Palencia la necesidad de “anticiparnos y emprender reformas“ para evitar que “los efectos de la crisis se extiendan no ya durante unos meses más, sino hasta las próximas generaciones”. En un acto organizado por la Escuela Socialista “Alberto Acitores”, en el que también ha participado el Secretario General de CyL, Oscar López, Blanco ha subrayado “la determinación” del Ejecutivo con las necesarias reformas, tras asumir “que suelen generar episodios de incomodad y dificultades”. El PSOE “sigue siendo la energía que canaliza los grandes avances de nuestro país” –ha afirmado- entre otras cosas porque “no es la comodidad lo que nos mueve; es la responsabilidad”

Según el vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, esa “noción de la responsabilidad es lo que da sentido a los Presupuestos Generales del Estado de 2011”, que “son austeros” –ha dicho- pero además “son unos presupuestos marcadamente sociales” con un 58 por ciento del gasto destinado a la inversión social. Números rotundos que permiten afirmar que “no hay en todo nuestro entorno ningún Gobierno con más determinación que España a la hora de impulsar políticas sociales”

En cuanto a la garantía del Estado del Bienestar en el largo plazo, para futuras generaciones, ha vuelto Blanco a la necesidad de las reformas para asegurar “un crecimiento sólido y equilibrado” y un “modelo productivo competitivo y sostenible”. Ha destacado el ministro la Ley de Economía Sostenible, la reforma del sistema financiero, la reforma laboral y la reforma del Pacto de Toledo que –ha explicado- “tiene una dirección: que dentro de 20 años el sistema mantenga unas prestaciones dignas equivalentes a las que tenemos hoy”

CONSENSO Y TRANSPARENCIA FRENTE A LA DESCONFIANZA DEL PP

Del trabajo del Gobierno, José Blanco ha querido subrayar tres ideas: que “no impone porque dialoga”, que “no manipula porque explica con transparencia” y que “no busca el conflicto sino el consenso”. Un gobierno, por tanto “en el que se puede confiar” y una forma de hacer política a la que ha contrapuesto el dirigente socialista la del PP. “El método de Rajoy –ha dicho Blanco- es “aplicar la desconfianza”. En su propio partido “porque sabe que, mientras nadie se fíe de nadie, él podrá seguir disfrutando de su puesto” y “la desconfianza en España porque su apuesta es que la crisis dure más y que sea más dura”. “Yo creo –ha dicho el vicesecretario general del PSOE- que es el mejor método para seguir en la oposición”

Blanco ha concluido su intervención afirmando que “más allá del momento que atravesemos”, con crisis o con crecimiento económico, “este es el partido de la gente que se siente responsable, el partido que se hace cargo del futuro de nuestro país”

(Nota difundida el 7 de octubre de 2010)