José Blanco elogia la actitud constructiva de CiU y la moderación de críticas del PP

Constata amplios acuerdos de forma inmediata sobre algunas de las medidas fundamentales para la reactivación económica

(FOTOS DE LAS REUNIONES Y DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

El ministro de Fomento, José Blanco, alabó este miércoles, tras la reunión de la comisión gubernamental con CiU, la actitud constructiva del grupo catalán y añadió que el PP ha moderado razonablemente sus criticas iniciales, algo, a su juicio, muy importante y digno de subrayar.

Así se manifestó Blanco después de las reuniones bilaterales mantenidas este miércoles por la comisión gubernamental con el PP y CiU, sobre las que dijo que, a medida que se avanza en la concreción de las medidas, "es más lo que nos une que lo que nos separa".

En este sentido, aseguró que constata amplios acuerdos de forma inmediata sobre algunas de las medidas fundamentales para la reactivación económica y para facilitar que el crédito llegue a las familias y a las pymes.

Blanco subrayó que "todos somos conscientes" de la necesidad de llegar al acuerdo más eficaz para llevar a cabo reformas e inyectar confianza y estabilidad "en un momento crucial para la recuperación".

El ministro incidió en que el Gobierno quiere trabajar al máximo nivel de consenso con todos los grupos y añadió que el Ejecutivo no pondrá límites y no renunciará a las señas de identidad de cada uno.

Blanco indicó que no entiende la alergia del PP a un acuerdo global si se tiene en cuenta que entre el documento suyo y el del Gobierno hay muchos puntos de coincidencia, como en los temas relativos a competitividad, energía o morosidad, y hay lugares para el acuerdo en numerosas políticas con el objetivo de crear empleo inmediatamente y facilitar el crédito a las pymes.

A este respecto, se mostró convencido de que cuando el PP haga un análisis más detallado del contenido de las medidas del Ejecutivo y de las suyas verá que hay espacio para el acuerdo.

Por ello, prefirió "profundizar en lo que nos une y alejarme de lo que nos separa".

Así, señaló que ambas partes comparten los objetivos de estabilidad presupuestaria, aunque no algunas propuestas, y que sí hay acuerdos con el PP en morosidad, I+D o política energética.

Recordó al PP que el Gobierno ya ha reconocido que se equivocó en sus pronósticos sobre la crisis, pero subrayó que al igual que los populares, que en su último programa electoral hacía unas previsiones de crecimiento que no tienen nada que ver con lo ocurrido.

En este sentido, ironizó al decir que puede que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, tuviera una visión distinta a la plasmada en su compromiso electoral.

Sobre las palabras de Montoro en las que decía que la propuesta del Gobierno de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas era una copia de otra propuesta del PP, Blanco señaló que no es tiempo de reproches, ni de vindicar la paternidad de las propuestas.

En cualquier caso, Blanco aseguró que la idea del Gobierno sobre este asunto es más ambiciosa que la del PP, ya que también pide la deducción fiscal para las personas que promuevan esa rehabilitación. Blanco defendió compartir propuestas que sean positivas para recuperar la creación de empleo en un sector muy castigado por la crisis y para hacer de la rehabilitación un motor de desarrollo y de crecimiento del empleo.

Además, pidió a las comunidades autónomas del PP que sean coherentes con la propuesta del partido s...