José Blanco: "Hay que afrontar los desafíos y dar razones a la gente para que vuelva a confiar en el Partido Socialista"

Destaca que el sábado el PSOE abrirá "un proceso de cambio de liderazgo para renovar el proyecto" de cara a las próximas elecciones generales

 

El Vicesecretario General y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el PSOE está ya analizando su derrota electoral del 22-M “para afrontar los desafíos y dar razones a la gente para que vuelva a confiar en el Partido Socialista”.

 

En este sentido, Blanco subrayó que el PSOE ha decidido “abrir un proceso de cambio de liderazgo para renovar el proyecto y el compromiso que tenemos que plantear a los ciudadanos en la perspectiva de las próximas elecciones generales”. Ahí es donde -según el dirigente socialista- “se tiene que producir el giro para tratar de conectar mejor con los que desean una sociedad más justa y más avanzada”.

 

Frente a quienes reclaman un adelanto de la convocatoria electoral para las generales, Blanco recordó que esa cita tendrá lugar dentro de tan sólo 10 meses y que ahora “el interés de España exige que se concluyan las reformas” que están en tramitación parlamentaria y que “son imprescindibles para garantizar la estabilidad que necesita nuestra economía”.

 

Durante una entrevista en la Cadena SER, Blanco aseguró que llevar adelante esas reformas “es la responsabilidad de un Presidente del Gobierno”, que –añadió- “no se está aferrando al cargo”, pues ya ha dicho que no va a ser candidato en las próximas elecciones.

 

A juicio del Vicesecretario General, “tenemos que poner el acento en responder a los nuevos desafíos que tenemos como país para cambiar el modelo de crecimiento” y apostar por un nuevo modelo que no se base en el ladrillo, sino que “apueste por los emprendedores, la investigación y el desarrollo y que permita generar más productividad y crear empleos de calidad.

 

 

Primarias

 

Respecto al proceso de elección de la nueva candidatura, Blanco recordó que no hay debate de primarias sí o primarias no, puesto que los estatutos del partido establecen con claridad que la elección del candidato a la presidencia del Gobierno debe realizarse en un proceso de elecciones primarias. Un proceso que se abre este sábado en el Comité Federal, y sobre el que Blanco manifestó su deseo de que “acertemos” y despertemos “la credibilidad, la confianza y la ilusión necesaria” para “convertir ese proceso en un nuevo proyecto político que conecte con los deseos mayoritarios de la sociedad”.

 

Valoración resultado electoral

 

El dirigente socialista insistió en que el PSOE “no ha rehuido ninguna responsabilidad”, “ni ha puesto matices” a de su derrota en las urnas y, en este sentido, reconoció que, en un contexto complicado, “no hemos podido, o no hemos sabido transmitir los argumentos y las razones de las decisiones que hemos adoptado dentro de un proceso de reformas que había que hacer para evitar males mayores”.

 

En otra interpretación de lo ocurrido el pasado domingo, Blanco afirmó que “lo que ha quedado claro es que en España no hay mayorías eternas y que por tanto, la alternancia que sale del juego democrático es posible en todas partes. Esa es la lección”.

 

El PSOE –dijo- “es consciente del malestar que existe en la sociedad, de que hubo un voto crítico y una abstención crítica”, pero “tenemos, a partir de analizar todo lo que ha ocurrido, que no lamentarnos y hacer todo el esfuerzo...