José Blanco: la "derecha intranquila" puede "dar la puntilla" a Rajoy

Asegura que las elecciones europeas del próximo 7 de junio "se han convertido en un test sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del PP".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido hoy en Pamplona que "hay mucha derecha que está

intranquila porque ven que con su líder no van a ninguna parte", por lo que ha considerado que las próximas elecciones europeas son la

oportunidad de "dar la puntilla" a Mariano Rajoy.

Ante el Comité Regional del PSN, en el que ha intervenido tras firmar como ministro de Fomento un acuerdo con el Gobierno de Navarra sobre el TAV, Blanco ha asegurado que las próximas elecciones europeas "se han convertido en un test sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP".

Ha expuesto que frente a la postura del PSOE, que cree que es mucho lo que se juega en Europa "y por eso hay que trabajar, para que la gente vea que su voto es útil y tiene sentido", está la del PP, que "quiere hablar de todo menos de Europa".

En este sentido, ha afirmado que entre los diputados que menos iniciativas han presentado en el Parlamento Europeo en esta legislatura hay 12 del PP, entre ellos los dos primeros de la candidatura.

Están "entre los más vagos del Parlamento Europeo", ha dicho, para asegurar que estos diputados "sólo quieren ir a Europa para ocupar un sillón, y no para ocuparse de España y de los españoles", por lo que ha reclamado "más trabajo y menos vaguería". También ha valorado la actualidad política de la semana por entender que en el Debate sobre el Estado de la Nación se ha evidenciado que Mariano Rajoy "no fue capaz de poner propuestas sobre la mesa, y no porque no las tenga, sino porque no se atreve a decir las que tiene", que son las "viejas recetas" de los neoconservadores porque el PP español es "el único partido de la derecha que las sigue defendiendo".

Estas recetas se basan en la "codicia", la misma -ha dicho- que muestra Rajoy "para tratar de llegar a la Moncloa a costa del sufrimiento de aquellos que pierden el empleo"

En cuanto a Navarra, Blanco ha respaldado el "camino de colaboración exigente y de concertación para ser útil a la sociedad navarra" que el PSN tomó tras las elecciones de 2007 con sus acuerdos con el Gobierno de UPN.

Ante el mismo órgano que hace dos años votó a favor de impulsar un gobierno foral conformado por PSN, Nabai e IUN, una alternativa que finalmente frustró el PSOE en el que entonces él era secretario de Organización, Blanco ha querido valorar al PSN como "un partido que supo entender que anteponía el interés general y la responsabilidad al interés más inmediato" partidista.

"La sociedad navarra os la va a agradecer como se agradecen las cosas en democracia: posibilitando que cuando toque se pueda producir una alternancia de verdad" y el PSN "pueda liderar una etapa de progreso distinta y nueva en esta tierra", ha concluido.