José Blanco: "La situación económica y social es mejor que la de hace un año"

Anuncia un Plan de inversión público- privado de hasta 15.000 millones entre 2010 y 2011

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo este martes que el dato de desempleo de octubre es "malo", aunque indicó que es "la mitad de malo que el año pasado", por lo que, afirmó, "la situación económica y social es mejor que hace un año".

Blanco, durante una conferencia-coloquio en el Foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela, invitó a hacer una "reflexión" y a abordar con "trabajo conjunto" de las Administraciones esta situación para lograr la "superación del regate corto", ya que, a su juicio, "la confrontación no conduce a ninguna parte" y es preciso un "acuerdo institucional para abordar lo que tenemos encima" e insistió en "trabajar intensa y coordinadamente" para trascender la lucha partidista.

Durante su intervención, Blanco anunció que su departamento pretende movilizar durante el bienio 2010-2011 hasta 15.000 millones de euros adicionales a lo presupuestado para emprender actuaciones enmarcadas en un Plan de Participación público-privada, que permitirá "acelerar e impulsar obras".

El ministro aludió durante su intervención a la próxima Ley de Economía Sostenible que pretende poner en marcha el Ejecutivo, ya que, recordó, los socialistas impulsaron primero el cambio político, luego el social "y ahora toca la economía", porque el modelo tiene "mucho colesterol, mucho ladrillo y baja productividad", y "hay que cambiarlo".

Para Blanco, es preciso cambiar la composición sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), y volvió a preguntarse qué hubiera pasado en el empleo de España si no se hubieran tomado medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local, que tendrá su continuidad en 2010, destinado a obras sostenibles, o las ayudas del ICO a empresas.

En su opinión, España afronta "una fase de transición donde comenzamos a levantarnos" de una situación económica adversa, aunque esta recuperación implica "modificar nuestra acción política" para avanzar hacia un sistema "que evite de nuevo esta situación económica".

Dentro de este contexto, defendió los criterios que a su entender han regido el Ejecutivo socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero: la visión del multilateralismo, el crecimiento sostenible, el control de la economía internacional, la alianza de civilizaciones, la apuesta por las infraestructuras y la reducción de emisiones...

La cuestión del cambio climático fue otro de los ejes de su intervención, vinculado también a la producción energética y a las infraestructuras, dado que la cuarta parte de las emisiones procede del sector del transporte. En este sentido, manifestó que Fomento trabajará en "una transformación integral de su modelo de infraestructuras", que pretende acelerar el próximo año, para dar lugar a una mayor sostenibilidad ambiental.