José Blanco: "Los ciudadanos esperan de Rajoy colaboración responsable, sentido de Estado y altura de miras"

Advierte al líder del PP de que "cuando sólo se piensa en la revancha se pierde también la revancha"

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que los ciudadanos esperan del líder de la oposición, Mariano Rajoy, “colaboración responsable, sentido de Estado y altura de miras”, ante la situación de crisis financiera en la que nos encontramos.

“Se equivocará mucho el señor Rajoy si cree que los ciudadanos van a juzgar únicamente al Presidente del Gobierno por la gestión de la crisis. También lo están mirando a él. Y si del Presidente esperan liderazgo y capacidad de reacción, del jefe de la oposición esperan colaboración responsable, sentido de Estado y altura de miras”, dijo.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Blanco ha pedido a Rajoy que “no incite a la desconfianza, al desánimo y a la división en el momento en que la sociedad española necesita confianza, ánimo y unidad”.

En relación con los PGE, el dirigente socialista ha reiterado que “estamos dispuestos a hablar con el PP sobre todos sus capítulos, siempre que se respete el principio de prioridad en inversión productiva y en protección social y austeridad en todo lo demás”, aunque ha pedido al líder de la oposición “que no siga sosteniendo, con tal de lograr una derrota parlamentaria del Gobierno, que es preferible que el Estado se quede sin presupuesto para 2009”, ya que- dijo-“todos sabemos que no sería bueno para España tener que prorrogar el Presupuesto del año anterior”.

En este sentido, José Blanco afirmó que “el señor Rajoy tiene una ocasión excelente para demostrar que ha aprendido la lección de la anterior Legislatura: que cuando sólo se piensa en la revancha, se pierde también la revancha”.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El Vicesecretario General ha asegurado que las medidas anunciadas por Zapatero para hacer frente a la crisis financiera tienen el propósito de “evitar que se reproduzcan en España las situaciones dramáticas que hemos visto en otros países”. Según explicó, se trata de medias “preventivas”; “que ayudarán a estimular la actividad económica”; “coherentes con el objetivo general de preparar la recuperación” y que “protegen el interés general”.

Además, Blanco ha hablado de la “necesidad” de una respuesta coordinada y unitaria de la UE ante la crisis. En este sentido, calificó de “paso en la buena dirección” la decisión conjunta de rebajar los tipos de interés.

“Arrimemos el hombro para que los costes de la crisis sean los menores posibles, no sólo para cada uno de nosotros, sino para el conjunto de la sociedad. Y preparémonos adecuadamente para estar en las mejores condiciones cuando se produzca la recuperación”, concluyó.