José Blanco: “Mantenemos todos los compromisos que transformarán las infraestructuras valencianas”

Leire Pajín: “Lo que el PP nos dejó del AVE fueron incumplimientos, una valla publicitaria y 777 metros de vías”

“A pesar del ajuste presupuestario, voy a mantener todos y cada uno de los compromisos que van a posibilitar una gran transformación en materia de infraestructuras en la Comunidad Valenciana”. Esta afirmación forma parte de la respuesta del Ministro de Fomento, José Blanco, a la senadora socialista, Leire Pajín. En la sesión de control al Gobierno de este martes en el Pleno del Senado, Pajín ha preguntado al Ministro sobre las actuaciones que su ministerio está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana.

Además de garantizar todos los plazos e inversiones confirmados en su visita a Valencia de la semana pasada, el Ministro de Fomento respondió a la petición de la senadora Pajín y anunció que el Plan de Cercanías que presentará este mismo trimestre incluirá el tren de la costa Gandía-Denia-Benidorm “un eje muy importante que en su día le va a permitir conectar con el AVE”.

Blanco puso como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana los 1.700 millones de euros de inversión en infraestructuras ejecutados en 2009, cifra que supera lo ejecutado en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 por el Gobierno del PP.

La senadora socialista contrastó en su intervención las promesas incumplidas del Gobierno del PP con la Comunidad Valenciana con los compromisos y la inversión del Gobierno socialista. Recordó que el Gobierno del PP aseguró que las obras del AVE se iniciarían en 2000, año que terminó “sin trazado y sin financiación. Cuando el PP perdió las elecciones de 2004 “nos dejó una valle publicitaria y 777 metros de vías entre Madrid y Alicante”. El Gobierno socialista corrigió esta situación y sacó al AVE “de la estación del olvido y lo puso a todo tren”, en palabras de Pajín.

En su respuesta, el ministro de Fomento ha enumerado las actuaciones y compromisos más importantes de su departamento con las infraestructuras de comunicación valencianas. Son las siguientes:

• En 2010 el AVE llegará a Cuenca, Albacete y Valencia. En 2012 entrará en servicio hasta Alicante y antes de verano de 2010 estarán en obras todos los tramos a Castellón.

• El Gobierno presentará en este primer trimestre un ambicioso Plan de Cercanías para el área metropolitana que incluirá el tren de la costa Gandía-Denia-Benidorm que en su día va a conectar con la red de AVE Valencia-Madrid.

• En materia de carreteras, este año se firmará un nuevo protocolo para seguir impulsando, en los próximos años, la ejecución de infraestructuras viarias en la Comunidad Valenciana.

• En materia de inversiones aeroportuarias, el Gobierno está ejecutando la nueva terminal del aeropuerto alicantino de El Altet, que se inaugurará este año. Y también en 2010 comenzarán las obras de la 2ª fase de ampliación del Aeropuerto de Manises (Valencia).

Leire Pajín también tuvo palabras para los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana que “empiezan a reconocer, aunque sea con la boca pequeña” la apuesta del Gobierno de España por las infraestructuras valencianas, pero a la vez “tienen tentaciones” de exigirle al Ministro de Fomento “cosas que deberían haber asumido ellos mismos”, en referencia a la conexión turística Gandía-Denia-Benidorm.

Al inicio de su intervención, Leire Pajín reconoció su satisfacción por estrenarse como senadora “con una pregunta sobre un tema q...