José Blanco: «Nuestro plan de austeridad es más ambicioso que reducir altos cargos»

Entrevista al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco

-El Gobierno ha acabado la primera ronda de contactos políticos con los partidos y parece que podemos dar ya por descartado un acuerdo global.

El Gobierno tiene voluntad de profundizar en lo que nos une y soslayar lo que nos separa. Hay un amplio margen para seguir hablando.

-El PP habla sólo de mínimos puntos de coincidencia.

Lo que menos importa es cómo se plasme o cómo se llame. No estamos buscando una foto final, sino medidas compartidas para anticipar la recuperación.

-¿Quiere decir que el PP hace un discurso en público y otro dentro de la comisión?

Ha habido una evolución. Han moderado sus críticas. Acabamos de escuchar al señor Rajoy decir que hay propuestas del Gobierno que son positivas y que está en disposición de apoyarlas. Me parece que es un salto muy importante. Y con eso es con lo que queremos quedarnos.

-Propuestas que antes fueron rechazadas por el Ejecutivo...

En este momento hay prioridades a las que tenemos que dar respuesta y algunas se corresponden con alguna de las iniciativas presentadas, cierto. Por ejemplo en el caso de la rehabilitación de la vivienda y la eficiencia energética había propuestas similares, pero lo que el Gobierno plantea ahora es más ambicioso, ya que incluye una rebaja del IVA y además una desgravación del IRPF para las obras de reforma.

-¿No sería razonable que, después de un año y medio de negociaciones baldías entre sindicatos y empresarios, el Gobierno legislase sobre el marco laboral?

Hicimos una serie de propuestas a la mesa del diálogo social, pero entendemos que no hay reforma laboral eficaz que pueda estar al margen del acuerdo entre empresarios y sindicatos. Lo que tenemos que hacer es apremiar, ser exigentes y volcar todos los esfuerzos para que el diálogo social dé sus frutos.

-¿Y no cree que es hora de imponer un horizonte temporal?

Ya hemos dicho que debería acelerarse ese proceso, y aunque no queremos imponer los tiempos, dos o tres meses es un plazo razonable porque las necesidades del país son apremiantes.

-Si el Gobierno está de acuerdo en que las Autonomías son tan responsables como el Estado del déficit público, ¿por qué no ha considerado la propuesta de la oposición de fijar el límite de gasto y de endeudamiento de las Comunidades?

Los planteamientos que afecten al conjunto de las administraciones deben ser acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Pero le recuerdo que hicimos un planteamiento en la Conferencia de Presidentes para que el plan de estabilidad/austeridad fuera un objetivo del conjunto de Administraciones Públicas, y fue el PP quien boicoteó una resolución final sobre este tema. Sin embargo, entiendo que en este momento no estamos para reprocharnos nada, sino para trabajar en horizontes compartidos. El PP tiene ahora la oportunidad de convencer a sus Comunidades Autónomas para que en el CPFF faciliten un acuerdo sobre la estabilidad, pero también sobre la austeridad. El Gobierno presentará un plan muy severo para ahorrar en gasto corriente, evitar duplicidades, sumar sinergias a través de la fusión de empresas públicas, reducir cargos directivos y altos cargos… Y espero que esa medida sea completada también por las Comunidades y los Ayuntamientos.

-Si, como nos dijeron, nuestro sistema financiero tenía una gran fortaleza, ¿por qué ahora es tan urgente afrontar su reestructuración?

Hay que conseguir entidades ...