José Blanco recuerda al PP que “las políticas de futuro no pueden asentarse sobre las premisas de las políticas que nos llevaron a la crisis”

Denuncia que si se aplicaran las políticas del PP de recortar el gasto, se sumaría una “crisis social” a la crisis económica

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha señalado este jueves en Málaga que las políticas de futuro “no pueden asentarse sobre las premisas de las políticas que nos han llevado a la crisis”, en referencia a las prácticas neoconservadoras que desencadenaron la actual recesión y que siguen siendo defendidas en España por el Partido Popular.

En un acto enmarcado en la acción explicativa de la política económica y presupuestaria del Gobierno bajo el lema Nuevas Energías -en el que también intervino el Secretario General del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia-, Blanco criticó las teorías políticas de una derecha “que defiende los recortes sociales”, una actitud que contrapuso a la defensa que el PSOE hace del “gasto social”.

El dirigente socialista recordó que el Gobierno de Aznar “congeló” becas, pensiones y salarios de funcionarios en la crisis del 96, y reiteró que las recetas de la derecha -de poder ser aplicadas- significarían sumar “una crisis social” a la crisis económica, algo que el PSOE ha evitado en todo momento.

Blanco denunció que, frente al Ejecutivo del PSOE, “sólo tenemos enfrente ansias de poder y un programa de gobierno oscuro que no se atreven a decir y que no conviene a este país”. Blanco apuntó que “podíamos optar por hacer caso a la derecha y recortar el gasto público”, como ya hiciera Rajoy cuando desempeñó responsabilidades de Gobierno y se recortaron las becas o se congeló el salario de los funcionarios, y eso en una crisis de menor virulencia que la actual.

Ante las críticas conservadoras a la gestión de la crisis, la política del Gobierno es “garantizar el empleo y la liquidez de las empresas en momento de máxima dificultad”, incidió el político socialista, que hizo hincapié en que “los avances en España siempre han venido de la mano del PSOE, como con Felipe, que nos metió en la CEE, y Zapatero, que nos ha incluido en el G-20”.

“FELICITACIÓN” AL PP

Por otra parte, José Blanco señaló, con ironía, su “entusiasmo” porque en el PP “celebran la victoria en las encuestas”. “Yo quiero celebrar la victoria cuando los ciudadanos voten en 2012”, afirmó el Vicesecretario General socialista, que felicitó en el mismo tono al PP, “porque han decidido apuntalar a Rajoy otra temporada”.

Sobre las últimas acusaciones del PP sobre el sistema de comunicaciones SITEL, Blanco recordó que quienes compraron estos aparatos fueron Rajoy y De Cospedal, “que es la dolores de Rajoy porque le produce muchos quebraderos de cabeza”.

Madrid, 5 de noviembre de 2009