José Blanco y Leire Pajín entregaron los Premios Carmen García Bloise 2008

El "Esperanza del Mar" y Rosa Mª Calaf fueron los premiados en esta edición

El buque de asistencia "Esperanza del Mar"y la periodista Rosa María Calaf han recibido el Premio Carmen García Bloise 2008, concedido por la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, por su ejemplo de solidaridad y servicio a la sociedad.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, fue el encargado de entregar el premio al capitán del buque, Roberto González, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a Rosa María Calaf, que acaba de jubilarse como corresponsal de TVE.

En la ceremonia, Blanco defendió la idea de lo público como "resorte ineludible" para alcanzar el progreso y salir del atolladero, al tiempo que ha apelado a la solidaridad para superar la actual tormenta y llegar después a buen puerto.

El vicesecretario general del PSOE señaló que la distinción a este barco por su labor de servicio y auxilio en todos los mares del mundo no podía ser más oportuna porque el "Esperanza del Mar" es lo contrario del "sálvese quien pueda" y es "un magnífico ejemplo del Estado del Bienestar que defendemos para nuestro país y que precisamente en momentos de dificultad no podemos abandonar".

Subrayó que "el único camino posible en estos momentos es el de la solidaridad" y ha agregado que el Gobierno de España tiene la responsabilidad de ayudar a los que más lo necesitan y atender al bienestar del prójimo.

El capitán del buque, Roberto González, dedicó el galardón a los "extraordinarios" profesionales del sector de la pesca y ha indicado que este reconocimiento les da ánimos para seguir mejorando cada día desde su puesto de trabajo.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE elogió la profesionalidad y las convicciones de Rosa María Calaf por acercar a través de la televisión realidades "lejanas y terribles".

Pajín expresó su admiración por profesionales de los medios de comunicación, como Rosa María Calaf, que son el "espejo de la conciencia de quienes tenemos la obligación de cambiar las cosas y, sobre todo, no olvidarlas".

Calaf agradeció el premio, que "es bienvenido, asombra y estimula" y que lleva el nombre de una gran mujer como Carmen García Bloise que intentó al igual que ella "mirar fuera a esas personas y situaciones de las que la mayoría de la gente aparta la vista".

El Premio Carmen García Bloise se otorga en memoria de la que fue vicepresidenta de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, para reconocer a quienes han destacado en el pasado o en el presente en las labores de ayuda o apoyo a refugiados o emigrados, por causa de las guerras, de condiciones económicas desfavorables o de otras situaciones límite.