JOSÉ LUIS ÁBALOS: “Que un presidente del Gobierno se siente ante la Audiencia Nacional no es una buena imagen para España, ni para la credibilidad democrática de este país”

Asegura que lo que se espera de Rajoy es que “diga la verdad” y “pueda aclarar a los españoles lo que en otras ocasiones se ha negado”

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, denunció hoy que el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente el próximo miércoles ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel “no es una buena imagen para España, ni para la credibilidad democrática de nuestro país”.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente,  Ábalos subrayó que es algo que “no había ocurrido nunca” y “no es una banalidad”. “Un presidente en activo jamás había comparecido en ninguna circunstancia ante la Audiencia Nacional”,-dijo-, e insistió en que Rajoy “no es que pasara por allí”, sino que la Audiencia Nacional entiende que su testimonio “es relevante para el esclarecimiento de los hechos que se están juzgando”.

 

Asimismo, recordó que Rajoy “no es un testigo que vaya voluntariamente, todos sabemos las resistencias del Presidente para comparecer y para no hacerlo personalmente, sino a través de videoconferencia”

 

En su opinión, lo que se espera de Rajoy es que “colabore con la Justicia, que es lo que se puede esperar de cualquier otro ciudadano, y en su caso como presidente del Gobierno esa exigencia es mayor” y su “obligación de decir la verdad” y “arrojar luz y claridad sobre estos hechos”. “Esperamos que el presidente Rajoy pueda aclarar a los españoles lo que en otras ocasiones se ha negado”, añadió.

 

Así, Ábalos apuntó que el presidente del Gobierno tendrá que aclarar cuestiones, como por ejemplo, por qué dejo de colaborar con la trama, qué es lo que observó y si observó algo irregular por qué no lo puso en conocimiento de la Justicia, o qué le parecía que la trama dejara de operar en Génova, pero siguiera haciéndolo en otras CCAA.

 

“En definitiva, lo que se está viendo es si el PP ha ido a las elecciones dopado y si ha recibido financiaciones ilegales”, y “lo que va a quedar de manifiesto en todo este proceso es que el PP es un partido que ha vivido sistémicamente en torno a la corrupción”.

 

Papel de centralidad del PSOE

 

Durante su comparecencia, Ábalos también reivindicó el papel del PSOE de “centralidad”, como “una fuerza política que es capaz de mantener la interlocución y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales” y como un partido “vertebrador, que trabaja por la cohesión social y territorial de España”, algo que se ha puesto de manifiesto con los contactos y reuniones que ha venido manteniendo el Partido Socialista en las últimas semanas. En definitiva, remarcó la “vocación del PSOE de seguir siendo el partido capaz de encontrar espacios de diálogo, de convergencia y de ir madurando propuestas para el futuro”.

 

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

El secretario de Organización anunció que mañana se celebrará en Ferraz una reunión con asociaciones de mujeres, en vísperas de conseguir un Pacto contra la Violencia de Género. En este sentido, lamentó que “el PP ya lo haya vendido como un éxito”, cuando es una iniciativa del PSOE y, además no se cerrará hasta el viernes.