José Luís Ábalos sobre Cataluña: “Nuestro límite es la defensa de la legalidad, vamos a estar siempre ahí”

El secretario general, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que convoque a los partidos representados en el Congreso para buscar el mayor acuerdo posible

29/05/2017

“Nuestro límite es la defensa de la legalidad, vamos a estar siempre ahí”, subrayó hoy el portavoz socialista, José Luis Ábalos, preguntado por Cataluña y la postura de Pedro Sánchez. “El Secretario General ya se alineó con el Gobierno en la defensa de la legalidad”, ha recordado. Al respecto, ha informado de que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que convoque a los partidos representados en el Congreso para buscar el mayor acuerdo posible.

"Es conveniente y absolutamente razonable que en un contexto como este, el gobierno antes de tomar alguna decisión, que por supuesto le corresponde e incluso esta mandatado constitucionalmente para tomar medidas, busque mayor acuerdo con partidos que están representados en el Congreso", ha explicado, afirmando que "Pedro Sánchez ha llamado al Presidente del Gobierno inquieto con esta situación, así que ya ha habido una iniciativa del Secretario General del PSOE".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el portavoz socialista también ha lamentado que el PP no haya querido prorrogar la comisión de investigación del ex ministro del Interior. “Se nota la intencionalidad del Gobierno de no querer aclarar el caso”, denuncia, “vamos a presentar nuestras propias conclusiones”, advierte.

También ha informado de que, a petición del Grupo Socialista, se iniciará el pleno con un minuto de silencio tras los asesinatos por violencia de género que se han producido este domingo.

PGE

Preguntado por el acuerdo del Gobierno con Pedro Quevedo, Ábalos ha aclarado que “Nueva Canarias firmó un acuerdo en el que se limitaba exclusivamente por su parte a apoyar una investidura de un candidato socialista” y “más allá de eso tienen plena autonomía”. “La dirección política que venga, ya revisará de cara a futuro los acuerdos, si es preciso. De momento el sr. Quevedo su compromiso no lo ha incumplido y se mueve en los márgenes de autonomía que se habían negociado”, dijo.

Moción de Podemos

Respecto a la postura del Grupo Socialista ante la moción de censura presentada por Podemos acordada en la reunión del Secretario General con el Presidente de la gestora del PSOE, Ábalos ha señalado que “han acordado que el Secretario General haga su propuesta sobre ello, por tanto en su momento se tomará, nos queda algún tiempo para eso”.

Primera reunión del GPS tras las primarias y como portavoz

“Vamos a explicar los cambios que ha habido, un ajuste pequeño dentro de la dirección del grupo parlamentario y ponernos a disposición de los compañeros y compañeras, solicitarles en este periodo de transición la colaboración de todo el grupo, como sido siempre, de manera que mantengamos la cohesión del grupo y la tranquilidad necesaria, que ya se está dando”, ha explicado además Ábalos a la prensa, a la entrada a la primera reunión del Grupo Socialista tras las primarias y tras ser nombrado portavoz.

Preguntado por el liderazgo de Sánchez de la oposición, sin ser parlamentario, Ábalos ha subrayado que “es una opción de futuro”. “La acción política no se refiere solamente al Parlamento, nosotros tenemos la necesidad de construir una alternativa política a la derecha con mucha más consistencia, que rebasa el mero ámbito legislativo parlamentario, por lo tanto el Secretario General tiene mucho espacio y mucho campo para desarrollar esa acción política”, ha advertido.

Finalmente, preguntado por la conversación telefónica de Pedro Sánchez con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ironizado: “Me alegro, por fín ha encontrado un minuto de su tiempo”.