José Luis Ábalos: “Vamos a trabajar para que la tendencia en las encuestas se haga realidad”

El portavoz del Grupo Socialista recuerda que “la de la semana que viene no es nuestra moción de censura”, y sobre Cataluña advierte de que “no cabe ninguna iniciativa de carácter unilateral, que además incumpla los preceptos legales”

05/06/2017

“Vamos a trabajar para que la tendencia en las encuestas se haga realidad”, ha subrayado hoy el portavoz socialista, José Luis Ábalos, en una entrevista en “Las Mañanas” de RNE cuando se ha referido a las encuestas que indican que el PSOE recupera hasta un millón de votos de Podemos.

“Esperábamos un efecto así, tenemos que intentar que más que una previsión se convierta en una realidad y la podemos ir superando los próximos meses”, ha afirmado. Así, al recordársele la frase de Pedro Sánchez “me siento muy próximo a los votantes de Podemos”, Ábalños señaló que “en los votantes de Podemos hay mucho ex votante socialista”, y “lo importante para alcanzar la hegemonía más allá del ámbito de la izquierda, es recomponer la misma, recuperar el espacio que teníamos, recuperar a aquellas personas que se sintieron defraudadas para poder ampliar el campo, pero primero, recuperar a los que fueron nuestros”.

Cataluña

Preguntado por Cataluña, Ábalos recordó que el PSOE ha manifestado reiteradamente que “estamos en una situación en la que plantear posiciones intermedias tiene poco espacio”. “Tenemos que ajustarnos a la legalidad, el Estado de Derecho hay que reconocerlo y no cabe ninguna iniciativa de carácter unilateral, que además incumpla los preceptos legales”.

“El conflicto con Cataluña hay que planteárselo seriamente, con medidas que permitan seguir integrando a Cataluña en España, pero tenemos que encontrar la fórmula y la fórmula es a partir de la política”, ha explcado. “Hay que tratar de equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos, no podemos seguir enrocados en oposiciones antagónicas que lo único que hacen es seguir manteniendo vivo el conflicto”, dijo.

Tras recordar que el Congreso de los Diputados es la Cámara de la soberanía popular, Ábalos señaló que “un Presidente de la Generalitat puede y debe ir al Congreso, que exponga sus ideas y las podamos discutir y tratar”.

Respecto a la moción de censura de Podemos, el portavoz socialista dejó claro que “la de la semana que viene no es nuestra moción de censura”, y que el PSOE decidirá esta semana su posicionamiento, y será él como portavoz el que intervendrá por parte del Grupo Socialista.

Además, Ábalos reflexionó sobre la situación de la socialdemocracia, valorando que “toda la socialdemocracia es consciente de cuál es su situación y toda medida de impulso pasa por lo mismo, en definitiva encontrar el espacio que la socialdemocracia tuvo con su carácter transformador y modernizador y no ligado a corsés ni estructuras que tienen poco que ver con nuestra tradición”.