José Luis Rodríguez Zapatero asegura que los ajustes consolidarán un crecimiento más sólido

Afirma que las iniciativas que tome la UE y cada país miembro determinarán el futuro económico para los próximos veinte años_x000D_

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que las reformas anunciadas consolidarán un crecimiento "más sólido" a medio plazo y ha augurado que las iniciativas que tome la UE y cada país miembro determinarán el futuro económico para los próximos veinte años.

En rueda de prensa tras concluir la Cumbre UE-Chile, Zapatero ha insistido en la necesidad de anticipar la rebaja del déficit, que "no se reduce solo", y de tomar "decisiones creíbles y que se apliquen".

"Es lo que vamos a hacer", ha subrayado acompañado de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera.

Tras apuntar que las reformas necesarias para el crecimiento económico "tampoco se hacen solas", ha ratificado que el objetivo inmediato en la agenda del Gobierno es la reforma laboral.

"Esas reformas van a consolidar un crecimient económico a medio plazo más sólido; lo que hagamos ahora como UE, y cada país en su ámbito de responsabilidad, va a determinar el futuro económico para los próximos veinte años",ha recalcado Zapatero, quien ha subrayado la importancia de tomar medidas este año para afrontar cambios que la grave crisis "ha hecho evidentes".

En su opinión, el plan de la zona euro para estabilizar los mercados y anticipar la reducción del déficit da garantías a todos los Tesoros de la zona euro y obtendrá "un resultado positivo".

Ha asegurado en este contexto que "la determinación de la UE y de los países de la zona euro es firme" y ha garantizado que el objetivo es mantenerla prosperidad como seña de identidad europea.

Por su parte, Van Rompuy ha preferido no hacer comentarios sobre el hecho de que el euro haya bajado su cambio con el dólar al nivel de hace cuatro años porque, ha señalado, eso ha ocurrido ahora en un momento concreto y hay que tener una perspectiva más amplia.

Además, ha separado el comportamiento del euro de la evolución de los mercados, que ha dicho que es positiva.

Sí ha hecho hincapié en que, en la última semana, en la zona euro se han dado pasos "muy osados" para hacer frente al problema de Grecia y para fomentar la estabilidad financiera evitando el efecto contagio.

Todas las medidas adoptadas suponen, a su juicio, "un paquete fuerte y creíble" para asegurar esa estabilidad.

También se ha referido a la situación económica de la UE el presidente chileno, quien se ha mostrado convencido de que las iniciativas adoptadas en España y en Europa para reducir el déficit van en la buena dirección.

REFORMA LABORAL

José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado hoy su confianza en que los agentes sociales serán capaces de consensuar una reforma laboral "cuanto antes" y ha garantizado que el Ejecutivo pondrá "todo lo que esté de su parte", ya que "la mejor reforma será la que más apoyo tenga".

Tras concluir la cumbre UE-CARIFORUM, Zapatero no ha querido comentar las duras críticas de los sindicatos a los recortes anunciados para bajar el déficit, ya que, ha dicho, más allá de las declaraciones sabe que CCOO, UGT y la patronal CEOE están trabajando "intensamente y a toda rapidez" para buscar un acuerdo que modernice el mercado laboral.

El objetivo debe ser, ha apuntado, garantizar más estabilidad a los t...