José Miguel Pérez: “El resultado de esta conferencia no ha podido ser más decepcionante; ha sido un engaño a las CCAA, a la comunidad educativa y a los ciudadanos que en las últimas elecciones han mostrado su rechazo a las políticas educativas del PP”

“Miles de estudiantes tendrán que enfrentarse el próximo curso a las reválidas para continuar con sus estudios”

El secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha calificado de “decepcionante” la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en Madrid, “un engaño a las CCAA, a la comunidad educativa y a los ciudadanos que en las últimas elecciones habían mostrado claramente su rechazo a las políticas educativas del PP”.

El responsable de Educación del PSOE ha destacado que la decisión del ministro Méndez de Vigo de “retrasar parte de la regulación para ESO y bachillerato no supone ninguna flexibilización del calendario de aplicación, ni el cuestionamiento de la propia existencia de las reválidas”. Según Miguel Ángel Pérez, esta conferencia era la última oportunidad que teníamos para “evitar que miles de alumnos tengan que presentarse a reválidas para continuar con sus estudios”.

José Miguel Pérez ha remarcado que el ministro no ha dado solución al motivo esencial por el que se había convocado esta conferencia sectorial extraordinaria a petición de las CCAA y que era abordar la aplicación de la LOMCE. “No ha ofrecido soluciones reales ni efectivas para las enormes dificultades que ofrece la aplicación de la reforma educativa impuesta por el PP”, ha dicho.

Pérez ha subrayado que el Ministerio de Educación ha utilizado esta convocatoria para hacer propaganda de medidas parciales sobre reválidas y ayudas para libros “que nada tienen que ver con el diálogo y la voluntad de acuerdo supuestamente esgrimida por el ministro Méndez de Vigo”. “Es importante recordar que esas mismas ayudas superaban los 90 millones de euros con gobiernos del PSOE y que los 24 millones de ahora no suponen un auténtica mejor”, ha subrayado el secretario de Educación del PSOE.

José Miguel Pérez ha recordado que la mayoría de las CCAA no apoyan las medidas del Ministerio y que incluso “comunidades como Murcia y Madrid habían votado resoluciones a favor de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE”. Para el responsable socialista de educación, “nos encontramos con las mismas formas y sentido de las políticas educativas de Wert”.

Pérez ha apuntado que el ministro ha rechazado las propuestas presentadas por las CCAA para evitar la “incertidumbre y el sufrimiento del alumnado”, propuestas que “son respetuosas con la legalidad vigente”, según el responsable de educación del PSOE.

“El ministro ha despreciado a los alumnos y ha preferido ir a lo suyo: ganar tiempo y tratar de contentar a todos repartiendo dinero”, ha explicado Pérez. Además, el responsable de educación del PSOE ha remarcado que “ese dinero es, en buena medida, dinero europeo que endeuda a las CCAA mientras que el otro es un dinero que nos hubiese correspondido con un reparto más justo de la cuota de déficit”.