José Miguel Pérez: "La gestión del Gobierno de Rajoy de la iniciativa europea de Garantía Juvenil es un auténtico despropósito"

Afirma que el procedimiento es tan “enrevesado” que “en este momento, solo se han inscrito algo más de 370 jóvenes en toda Canarias, menos de un 5% de los jóvenes a los que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a atender. A nivel nacional los datos ministeriales nos ofrecen un panorama igualmente desolador: sobre un cálculo del propio Gobierno español del potencial de demandantes (850.000) las inscripciones alcanzan unas 30.000”

El secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que “la gestión realizada por el Gobierno de España de la iniciativa europea denominada Garantía Juvenil es un auténtico despropósito”. Siguiendo las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española, José Miguel Pérez ha denunciado “que se trata de una gestión hecha fuera de razón, de sentido o de conveniencia. En definitiva una gestión que amenaza el propósito con que se creó”

 

El dirigente socialista ha recordado los Consejos Europeos en los que se tomó la de cisión de aprobar la iniciativa que iba dirigida a las “regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superior al 25%”, con la que se pretende garantizar que “todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas en el período máximo de 4 meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados”

 

A tal efecto, el Consejo Europeo aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014- 2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.

 

En 2013, Rajoy presentó una estrategia denominada de “Emprendimiento y Empleo Joven”  que pese a estar basada en “objetivos y acciones propias de la iniciativa europea no recoge sus compromisos, especialmente el de “temporalidad que es su gran novedad, se trata de un documento inoperativo que provoca el retraso del desarrollo de la iniciativa europea más de un año”.

 

En julio de 2014 el Gobierno de España aprobó un Real decreto que regulaba el Sistema nacional de Garantía Juvenil que llevaba aparejado un Programa Operativo “que por la información de la que dispongo, todavía no ha sido aprobado”, ha asegurado José Miguel Pérez.

 

El Real Decreto crea un Registro Telemático y un procedimiento de inscripción  y a través de esta normativa se crea el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España con un procedimiento de inscripción en el Registro se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña. Para los supuestos de personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, se podrá solicitar la inscripción de forma presencial.

 

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de algunos requisitos, “con los que el Gobierno ejerce un control sobre las acciones que se desarrollarán en las Comunidades Autónomas y que se está a expensas de su implementación para la puesta en marcha de la Garantía Juvenil en aquéllas”. Esto, en opinión de José Miguel Pérez,  “restringe, sin duda, el marco de acción, impone las condiciones del Plan Nacional y d...