José Miguel Pérez: “Lo que es insostenible para el futuro de un país es ahogarlo mediante la degradación de su sistema universitario y hacerlo liquidando la igualdad de oportunidades”

Anuncia que el GPS pedirá su comparecencia inmediata para que explique “sus insólitas e incongruentes declaraciones”

El secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha asegurado que las declaraciones de la  secretaria de estado de Educación, Monserrat Gomendio, cuestionando la sostenibilidad del sistema universitario español “carecen del mínimo rigor exigible a un responsable público y dejan entrever una vuelta más de tuerca en los recortes en educación”. “Lo que es insostenible para el futuro de un país es ahogarlo mediante  la degradación de su sistema universitario y hacerlo, liquidando la igualdad de oportunidades para acceder a la universidad”.

Por este motivo, ha anunciado que el GPS pedirá la comparecencia inmediata de la responsable de Educación en Congreso y Senado para que explique “sus insólitas e incongruentes declaraciones sobre la premisa de que el sistema universitario es insostenible”.

Para José Miguel Pérez que “España cumpla los objetivos 2020 de la UE para educación superior y que posea una tasa superior a la de la OCDE en titulados universitarios en las edades tempranas, constituye una fortaleza y una ventaja para el futuro y no una rémora como parecen considerar los responsables de ministerio”.

En este sentido, ha recordado que España ha logrado un gran avance en las titulaciones universitarias, con un gasto  inferior respecto al PIB en relación a nuestro entorno europeo y a la propia OCDE, tanto en formación como en investigación. “Resulta realmente desalentador e hiriente para  estudiantes y familias que tras perpetrar el “tasazo” en la matrícula universitaria, ahora venga diciendo que el sistema es insostenible”.

El responsable socialista en Educación ha señalado también que las declaraciones de Gomendio una vez más demuestran que el Gobierno “huye del diálogo con la Comunidad Universitaria y por eso platea estas cuestiones fuera del foro adecuado para hacerlo que sería en la Conferencia General de Política Universitaria” y ha añadido que “lo que debemos preguntarnos es por qué hace declaraciones de este tipo,  si se trata de la antesala de una nueva reforma o recorte adicional, o simplemente busca excusas que justifiquen la implantación de la estructura del 3+2”.

Finalmente, José Miguel Pérez, ha destacado que los datos objetivos desmienten el diagnóstico del ministerio de Educación y que “una vez más podemos  percibir objetivos de carácter ideológico para estas afirmaciones. No es la primera vez que desde las filas gubernamentales se afirma que sobran universitarios y campus y que es demasiado barato estudiar una carrera universitaria”.