José Miguel Pérez: “Los datos sobre abandono escolar desmienten las afirmaciones del ministro Wert”

“Si hay alguien que tiene credenciales para hablar de educación equitativa, somos los socialistas, ya que el ministro Wert no ha estado a la altura del sistema educativo que necesita España. No da el nivel"

El responsable de Educación de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Miguel Pérez, ha recordado al ministro Wert que “lo que ha caracterizado al sistema educativo español hasta su gestión ha sido tener un altísimo nivel de equidad, uno de los mayores del mundo”.

José Miguel Pérez ha recordado que la OCDE ha reconocido de manera reiterada en cada uno de sus informes la equidad del sistema educativo español porque “si hay alguien que tiene credenciales para hablar de educación equitativa, somos los socialistas, ya que el ministro Wert no ha estado a la altura del sistema educativo que necesita España. No da el nivel”.

“El PP atribuye a las leyes aprobadas por Gobiernos Socialistas las tasas de abandono escolar pero la realidad desmiente esta afirmación puesto que a pesar de tener la misma ley, las situaciones de abandono escolar son absolutamente diferentes entre regiones y , más bien tienen que ver con los niveles socioeducativos de partida”, ha asegurado José Miguel Pérez.

Más aún ha sido bajo una ley socialista y políticas de atención a la diversidad e incrementado los recursos dedicados a la Educación como en opinión de José Miguel Pérez  “ha mejorado en los últimos 5 años del 30% al 21,9% la tasa de abandono escolar”.

Ha recordado también que “cada reforma y medida educativa que el PP ha impulsado ha sido aprobada  por la imposición de una mayoría absoluta en solitario”. Los Gobiernos socialistas han impulsado acuerdos sociales y políticos amplios para aprobarlas y “el PP aprobó la LOMCE sólo con sus votos”.

“La política del partido popular en materia educativa no sólo ha sido regresiva en términos ideológicos y un grave atentado contra la igualdad de oportunidades y la devaluación del derecho al educación”, sino que ha sido en opinión de José Miguel Pérez “profundamente ineficaz e incoherente”.

El mejor ejemplo es que en el primer año de aplicación de la medida estrella de la LOMCE como es la FP de Grado Básico ha tenido un descenso  en matriculaciones “lo que refleja su ineficacia y la profunda desconfianza hacia sus medidas de docentes, padres y alumnos”.

Han sido los Gobiernos socialistas quienes “han impulsado reformas  y mejoras en materia educativa y quien las ha paralizado es el PP”. Los socialistas impulsaron el Educa3 para la extensión del primer ciclo de educación infantil “que ahora han eliminado, impulsamos los Programas de Refuerzo y Orientación escolar que tan buenos frutos han dado en prevención y mejora en el abandono escolar y ahora han desaparecido”.

José Miguel Pérez ha asegurado que “desde que Gobierna Rajoy las becas se han recortado en 210M€. No parece que Rajoy pueda exhibir con orgullo este balance”. Además, desde el curso 2013-14, las becas han dejado de ser un derecho y “pasan a ser un premio, no se dan en función de la renta sino que prima el rendimiento académico”.

“El porcentaje del PIB dedicado a becas en España es del 0,11%, mientras la media de la OCDE es del 0,31% y en Estados Unidos del 0,39%. Las tasas académicas han subido de media un 40% y es que los grandes avances de la educación en España han venido de la mano del Gobiernos socialistas”. José Miguel Pérez considera que “ la gestión de Mariano Rajoy en materia educativa no  ha permitido  realizar mejoras, sino que ha dejado una estela ...