Jose Muñoz defiende un modelo en el que la energía desarrolle la economía española pero luche contra la pobreza energética y el cambio climático

Reclama un nuevo derecho para la ciudadanía que garantice su acceso a los recursos energéticos porque “un estado del bienestar moderno tiene que introducir estos derechos en su hoja de ruta”.

El responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora, José Muñoz Lladró, ha defendido un nuevo modelo energético en el que la energía sea “un factor de sostenibilidad, desarrollo estratégico y competitividad” para la economía española, sin olvidar “la lucha contra  la pobreza energética y el cambio climático, la defensa del medio ambiente o la reducción de las emisiones de CO2”.

Muñoz hacía estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Jornada “La transición hacia un nuevo modelo energético en Europa” junto con el presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, y la portavoz de Energía en el Congreso, Pilar Lucio.

En un momento en el que la Unión Europea está diseñando su nuevo modelo energético, los socialistas apuestan por un diseño comprometido con la lucha contra el cambio climático, con las energías limpias, que sitúe a los consumidores en el centro de la decisión energética y que garantice el acceso al autoconsumo. Al tiempo, el dirigente socialista ha señalado la importancia de cumplir con los Acuerdos de París, y ha destacado el objetivo de que “en 2050 las mayor parte de la energía tenga como origen las renovables”.

En su intervención, Muñoz ha señalado la importancia de que España, a través de las energías renovables y del cambio en la política energética, obtenga “mayor independencia energética” que nos permita “mejorar nuestra balanza de pagos  y que ese desarrollo tecnológico repercuta en empleo, tecnología e innovación y sea fundamental para la economía”. Asimismo ha asegurado que hay que establecer como nuevo derecho para la ciudadanía “tener garantizado el acceso a recursos energéticos” porque “un estado del bienestar moderno tiene que introducir estos derechos en su hoja de ruta”.