JOSÉ MUÑOZ: “El PP guarda silencio mientras miles de personas no pueden pagar la luz ni encender la calefacción de sus casas”

Reclama al Gobierno “medidas urgentes para acabar con este grave problema” y recuerda que los socialistas presentaron en 2014 y 2016 un Proyecto de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, que fue ignorado por el Partido Popular.

16/11/2016

“Vergonzoso e inadmisible” han sido los adjetivos utilizados por José Muñoz, responsable de Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, para calificar la “absoluta inacción” del Gobierno de Mariano Rajoy frente al grave problema de pobreza energética que afecta a miles de familias, y que ha vuelto a mostrar su aspecto más dramático con la muerte de una persona en Reus (Tarragona).

 

Muñoz ha señalado que “dramas como éstos no pueden volver a repetirse y tenemos herramientas más que suficientes para evitarlos”. En este sentido, ha denunciado el rechazo del PP a todas las iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, entre ellas la Proposición de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética que los socialistas presentaron en 2014 y 2016, y que el Partido Popular ni siquiera tomó en consideración.

 

Según ha explicado José Muñoz, el proyecto de ley socialista establece que “la pobreza energética es reflejo de un problema cuya solución precisa de una revisión integral de la normativa en distintos órdenes”, subrayando la necesidad de actuar en materia de urbanismo y vivienda. “Cuando hablamos de eficiencia energética de las construcciones residenciales, debe tratarse la perspectiva del regulador energético y, cómo no, de la política social, que trata de proteger a las familias con menos recursos, es decir, aquellas en las que la pobreza energética es una manifestación más de la insuficiencia de medios para hacer frente a los gastos mínimos que comporta un nivel de vida digno”, ha destacado Muñoz.

 

Por otra parte, el responsable socialista ha recordado los datos de la Asociación de Ciencias Ambientales que cifra en 5,1 millones de personas, el 11% de los hogares de España, el número de quienes se declaran “incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno”, por lo que ha lamentado que “no se ha tomado ni una sola medida para garantizar el suministro a las personas vulnerables”.

 

“Exigimos al Partido Popular que empiece a adoptar medidas urgentes para acabar con este grave problema, que no mire para otro lado y que en sus manos está el evitar nuevos dramas a los que la sociedad se va enfrentar con la llegada del invierno”, ha concluido Muñoz.