JOSÉ MUÑOZ: “Exigiremos que la lucha contra la precariedad y el desempleo de larga duración sean las prioridades del nuevo gobierno”

“España necesita un nuevo marco de relaciones laborales, más justo, transparente y que facilite el derecho de los trabajadores, especialmente jóvenes y mujeres, a tener una vida laboral digna”.

03/11/2016

El responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad  de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, denunció hoy que los datos del paro registrado en octubre son un motivo más por los que “exigiremos que la lucha contra la precariedad y el desempleo de larga duración sean las prioridades del nuevo gobierno”.

A juicio de Muñoz, “la creación de empleo se está alimentando con precariedad y bajos salarios, ese no puede ser el modelo de crecimiento de un país avanzado”, subrayó.

En este sentido, subrayó que “los datos conocidos hoy, donde solo el 4,8% de los contratos registrados en octubre fueron indefinidos y a tiempo completo, señalan que la economía española vuelva a las andadas y solo es capaz de crear empleo, incrementando la temporalidad y precariedad.”.

Muñoz se refirió así a la alta temporalidad que evidencian los datos, y que además reflejan “que los contratos temporales cada vez son de menor duración, lo que ahonda aún más en su precariedad”. Asimismo, recordó que “junto con la creciente temporalidad que soportan los jóvenes, muchos desempleados están viendo cronificada su situación, ya que 4 de cada 10 parados llevan más de dos años en el desempleo.”.

Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que la tasa de cobertura de desempleo se encuentre en niveles mínimos, del 54,2%, que son 15,7 puntos menos de lo que había cuando Rajoy llegó al gobierno. “Tenemos cada vez más trabajadores en situación precaria y más desempleados sin cobertura, lo que agrava las situaciones de pobreza y desigualdad”.

El responsable de Empleo de la Comisión Gestora señaló que “los datos demuestran que España  necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores con un nuevo marco de relaciones laborales, más justo, transparente y que facilite el derecho de los trabajadores, especialmente jóvenes y mujeres, a tener una vida laboral digna”.