José Muñoz Lladró: “Es urgente una profunda reforma del mercado eléctrico”

Califica de “inadmisible” que se encarezca el recibo en “un periodo de frío extremo que afecta a las familias españolas, especialmente a las más vulnerables”.

18/01/2017

El responsable del área de Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz Lladró, ha exigido al ministro de Energía que se ponga a trabajar en la reforma del mercado eléctrico y asuma la responsabilidad del Gobierno en el encarecimiento del recibo de la luz. “Es urgente una profunda reforma del mercado eléctrico” -ha reclamado-, tras conocer que el ministro Nadal ha anunciado un aumento de 100 euros al año en el recibo de la luz.

“Es inadmisible que se encarezca el recibo de  la luz en un periodo de frío extremo que afecta a las familias españolas, especialmente a las más vulnerables”, ha señalado Muñoz, al tiempo que ha calificado como “totalmente injusta” la configuración del  recibo de la luz. “Carece de toda lógica que gran parte de ese recibo sea la parte fija que todos pagamos, que subió de un 35%, en enero de 2013, a un 65%, en febrero de 2014. Es como si tuviéramos una tarifa plana que no refleja ni mucho menos nuestros hábitos como consumidores, ni premia la eficiencia energética. Pagamos por la energía que no consumimos”.

Para el responsable socialista “debemos conocer realmente cuál es el coste real de la energía que consumimos y, para ello, es imprescindible una auditoría energética de los costes integrados en la tarifa energética para conocer qué es lo que pagamos y qué es lo que recibimos a cambio. Necesitamos absoluta transparencia”.

“Los resultados de esta auditoría son claves en la reforma del mercado eléctrico porque no es admisible soportar una parte fija tan elevada en el recibo de la luz, ni que consumir más o menos importe tan poco. No debemos permitir que los esfuerzos de muchas familias por reducir su consumo eléctrico se traduzca en una reducción mínima de su recibo”, ha exigido.

“Debemos aprovechar en lo que realmente somos fuertes y competitivos como país para evitar nuestra alta dependencia energética exterior. Disponemos de sol y viento infinitos y, en vez de aprovechar esta ventaja competitiva, Rajoy ha castigado a las energías renovables hasta llevar al sector a una situación insostenible. Tampoco el Gobierno ha hecho nada en eficiencia energética y tenemos pendiente aún transponer una parte de la directiva europea sobre esta materia”, ha recordado.

Por último, José Muñoz ha vuelto a insistir en que es “imprescindible” impulsar y apoyar las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo como “ejes de nuestro nuevo modelo energético para ser más competitivos y para que los ciudadanos puedan acceder a una energía a precios asequibles. Para ello, debemos modificar la reforma energética que puso en marcha el PP, incluida la supresión del impuesto al sol que ha frenado el desarrollo del autoconsumo y que una vez más, ha contado con un amplio rechazo social y político”.