José Muñoz: "Se demuestra que el Gobierno mintió sobre la solidez de las cuentas públicas"

Madrid, 14 de octubre de 2016.- El responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad  de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, ha denunciado este viernes que el Plan Presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Ministros evidencia  que “el PP se presentó a las elecciones prometiendo bajadas de impuestos y ausencia de recortes, y lo primero que ha hecho es rectificar subiendo impuestos y anunciar un ajuste de 5.000 millones”. “Se demuestra por tanto que el Gobierno mintió sobre la solidez de las cuentas públicas”.

 

José Muñoz recuerda “que el gobierno forzó la aprobación anticipada de los presupuestos de este año con un objetivo de déficit del 2,8%, que, ahora se situará como reconoce el propio gobierno en un 4,6%”. “Esta enorme desviación ya la advertimos lo socialistas cuando se aprobó el presupuesto y ahora lamentablemente el tiempo nos da la razón”.

 

A juicio de Muñoz, “el PP intenta vender una gestión económica positiva, cuando la realidad es que tenemos un problema estructural en las cuentas públicas por falta de ingresos, que no se soluciona con parches, ni rectificaciones, sino con una reforma fiscal profunda que garantice la solidez de los ingresos y una imposición justa” subrayó.

 

En este sentido, señala que “se han perdido 4 años para establecer una política fiscal sólida, que evitase que el ajuste lo pagasen los ciudadanos con peores servicios públicos y más desigualdad”.

 

Muñoz concluye refiriéndose al procedimiento abierto por Bruselas por incumplimiento del déficit “los ciudadanos tienen que saber que si hoy España está bajo una amenaza de multa por parte de la Comisión Europea no es por la ausencia de Gobierno, sino por el mal gobierno de Mariano Rajoy que ofreció una bajada de impuestos a sabiendas de que eran incompatibles con nuestros objetivos de déficit”.