JOSÉ MUÑOZ: “Se demuestra que el modelo del PP es la temporalidad y la miseria”

El PP intenta vender una gestión económica positiva, cuando la realidad es que las cifras empeoran y que tenemos un mercado laboral a la baja, menos derechos y menos salarios”

El responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad  de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, denunció hoy que los datos del paro registrado en septiembre demuestran que “el modelo del PP es la temporalidad y la miseria”.

A juicio de Muñoz, “el PP intenta vender una gestión económica positiva, cuando la realidad es que las cifras empeoran y que tenemos un mercado laboral a la baja, menos derechos, menos salarios y miseria para la mayoría”, subrayó.

En este sentido, subrayó que “el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto un enorme incremento de la desigualdad social en nuestro país, porque el PP defiende solo el empleo precario”.

Muñoz se refirió así a la alta temporalidad que evidencian los datos, ya que “el 91% de la contratación es temporal y solo 4,8% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo”. Asimismo, recordó que “este año llevamos casi un millón de contratos temporales registrados (900.460), lo que supone una cifra superior al total de los contratos de este tipo acumulados el año pasado a estas alturas”.

Por otro lado, mostró su preocupación por el hecho de que la subida del desempleo en 22.801 personas “se concentra, sobre todo, en jóvenes menores de 25 años (24.188) y en mujeres (18.667)”.

Además, el responsable de Empleo de la Comisión Gestora advirtió de que “el aumento del paro habría sido mucho mayor si no fuera por las contrataciones de profesores al inicio del curso escolar en septiembre, que han hecho que el saldo de afiliación a la Seguridad Social sea positivo”.

A su juicio, otro dato relevante es que “la tasa de protección de los desempleados ha caído 11,7 puntos desde que Rajoy llegó al Gobierno, del 69,9% al 58,2%; la cuantía media de la prestación  ha caído en 85 euros y  el gasto medio mensual por beneficiario ha bajado 109 euros, colocándose en 799,3 euros”. “En definitiva, las políticas del PP llevan a que los desempleados estén cada vez menos protegidos”, sentenció.