Jóvenes, pacto por el empleo y pobreza, prioridades del PSOE para los próximos meses

El partido se volcará en desarrollar las iniciativas presentadas en el pasado debate sobre el estado de la nación, como el plan contra la pobreza

El PSOE quiere pulir su imagen y aumentar su proyección social e internacional y, por ende, la de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para ello, a partir de mañana mismo arranca una nueva etapa, con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, en la intendencia del día a día.

Jóvenes, pacto por el empleo y pobreza serán los asuntos en los que se centrarán los socialistas en los próximos meses, según ha avanzado a Efe Elena Valenciano, que ha salido fortalecida tras las últimas crisis del partido, especialmente la de la moción de censura en Ponferrada (León).

La dirección federal acordó la semana pasada un reparto de papeles entre Rubalcaba y Valenciano, en virtud del cual el primero se volcará en la función de líder de la oposición, con un aumento de su agenda social e internacional, y la segunda se ocupará del día a día del partido.

Dentro de su agenda internacional Rubalcaba tiene previsto viajar a Lisboa, Leipzig y París en los próximos meses, y también participará en mayo en un encuentro con jóvenes europeos en Alicante.

Valenciano se concentrará más en el trabajo interno del partido, coordinará la Ejecutiva y se encargará de las relaciones de ésta con los grupos parlamentarios.

No se trata de que tenga más poder, sino más trabajo, ha aclarado Valenciano, quien, no obstante, ha subrayado que cuenta con la ayuda de todo el equipo de dirección.

En Ferraz, ha explicado, trabajan a toda máquina para ofrecer un proyecto de oposición alternativa y "para cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE".

Los socialistas se van a volcar en desarrollar las propuestas que presentaron en el pasado debate sobre el estado de la nación, como la creación de un plan contra la pobreza dotado con un fondo de 1.000 millones.

Del mismo modo, quieren acercarse más a los jóvenes y, para ello, tienen en cartera varios encuentros e iniciativas con ellos, por ejemplo una reunión de Rubalcaba en Alicante con motivo del Día de Europa.

Además, Valenciano está articulando un grupo formado por unos 25 diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios autonómicos jóvenes, que quiere convertir en un gran órgano asesor del partido para que se incorporen al diseño de la estrategia del partido.

Junto a ello, el PSOE pretende dar un impulso a la oferta de Rubalcaba de suscribir un gran pacto nacional por el empleo y, ante el silencio del Gobierno, se moverá de momento en otros frentes: con los agentes socialistas y con otros partidos del arco parlamentario.

En medio de ese quehacer celebrarán una nueva convención monográfica, en este caso dedicada a fiscalidad. Será el 14 de abril en Cáceres y en ella los socialistas formularán un nuevo sistema impositivo "más justo".

Será la tercera de las cinco citas monotemáticas -además del Consejo Territorial extraordinario- previstas antes de la gran conferencia política de finales de octubre, en la que trabajan intensamente los diputados Ramón Jáuregui, María González y Juan Moscoso, todos ellos miembros también de la Ejecutiva.

De hecho, el desembarco de Jáuregui en la dirección federal, de la que había estado ausente trece años, se aprobó en la reunión del 21 de marzo, como delegado federal para la conferencia política.

Jáuregui colaborará con Valenciano en las negociaciones con el PSC para el nuevo protocolo de relaciones entre ambos partidos, que se ha acompasado a...