JSE comienza una ofensiva en defensa de la educación pública

La organización lanza una campaña bajo el lema “No al tasazo” con la que denuncia la desmesurada subida de tasas universitarias y la ruptura de la igualdad de oportunidades que está provocando el PP

Juventudes Socialistas de España ha lanzado hoy su campaña “No al tasazo” para denunciar la subida desmesurada de tasas universitarias por parte del Ministro Wert. Los jóvenes socialistas comienzan así una ofensiva para protestar contra los recortes en educación, el tasazo universitario y la Ley Wert ya que “dinamitan la educación pública y con ello, la cohesión social y la igualdad de oportunidades en nuestro país”.

El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha manifestado en rueda de prensa en Valencia junto con la Vicesecretaria General de los jóvenes socialistas del País Valencià, Carme Hernández, que “el tasazo universitario, acompañado del recorte en becas y la reducción del presupuesto educativo para 2013 del 14,4%, suponen el mayor retroceso social de nuestra historia” y –añade- “con los precios públicos actuales sólo podrá acceder a la Universidad quien se lo pueda pagar”.

Según Torre, “miles de estudiantes no han podido matricularse del curso completo por falta de recursos económicos y otros muchos se verán obligados a abandonar la Universidad o a no poder acceder a la misma en un futuro”. “El tasazo universitario – ha asegurado – supone dejar a miles de jóvenes tirados, un ataque a la igualdad de oportunidades y el aumento de la brecha social”.

Torre ha contrapuesto los modelos de Comunidades Autónomas con gobiernos socialistas como Asturias, Euskadi o Andalucía, con el modelo de la Comunidad Valenciana: “mientras en Euskadi matricularse de 6 créditos en tercera convocatoria cuesta 177 euros, en la Comunidad Valenciana cuesta 616 euros”.

Torre ha añadido que “la campaña de Juventudes Socialistas supone el inicio de una ofensiva: una ofensiva por una Universidad pública accesible para todos, que sea un elemento de distribución de igualdad de oportunidades”.

Carme Hernández, Vicesecretaria General de JSPV, ha asegurado por su parte que “la educación en la Comunidad Valenciana inicia el curso con “menos profesores, menos inversión, menos ayudas, y esto supone menos certezas y menos futuro”. Hernández ha afirmado que el resultado de la gestión del PP es, por ejemplo, reducir un 3% las matriculaciones en la Universidad de Valencia.