JSE denuncia el intento del Gobierno de silenciar al Consejo de la Juventud y a las entidades juveniles

La eliminación del Consejo de la Juventud de España (CJE) y su integración en el Injuve no responde a criterios económicos sino a mera ideología para acallar voces críticas de entidades juveniles

Juventudes Socialistas de España quiere expresar hoy su total rechazo a la eliminación del Consejo de la Juventud de España (CJE) por parte del Gobierno del PP, quien no ha tenido en cuenta para la adopción de la medida ni la propia opinión del CJE ni la de las entidades que lo conforman.

Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “el Gobierno y el PP quieren silenciar la voz de las entidades juveniles porque les resulta incómoda cualquier opinión que no se ajuste a sus dictados y por eso cierran el Consejo de la Juventud”.

Torre ha añadido que “no es cierto que exista una duplicidad de funciones entre el Consejo y en Instituto de la Juventud, dado que el primero lo forman las entidades juveniles y los consejos autonómicos de modo independiente y el segundo es un organismo que depende puramente del Gobierno”.

Para el Secretario General de JSE, “el nuevo órgano que pretende imponer el Gobierno para sustituir al CJE nace sin autonomía y sin financiación, se reunirá cuando el Gobierno diga, compuesto por quien diga el Gobierno, presidido por el Gobierno y para tratar los temas que le vengan bien al Gobierno, algo insólito en democracia y más propio de otras épocas”.

Nino Torre ha afirmado igualmente que “el Consejo de la Juventud de España ha realizado una labor impecable desde su creación en 1983, ha supuesto una oportunidad de formación para muchos jóvenes de las más diferentes asociaciones, ha supuesto el altavoz a muchas reivindicaciones de la juventud española y su eliminación por parte del PP es una medida vergonzosa que se suma en la lista de medidas que, bajo la excusa de la crisis, sólo ocultan motivos ideológicos”.

Torre ha destacado que “el posicionamiento de Nuevas Generaciones apoyando al Gobierno en la eliminación del Consejo de la Juventud no es más que una traición a un Consejo del que son miembros de pleno derecho, pero al que siempre han tratado con complejo de superioridad y con desdén”. “Con su actitud – ha remarcado Torre – Nuevas Generaciones demuestra que sólo sirve, una y otra vez, de palmeros de las decisiones del PP, sin que quepa en ellos el más mínimo ápice de crítica al Gobierno de Mariano Rajoy y sin que tengan la más mínima capacidad de crítica en el seno del PP. Nuevas Generaciones es el tipo de juventud preferida de la derecha: calladitos y sumisos, y quieren exportar el modelo cargándose el CJE”.

Por último, el Secretario General de JSE ha expresado la intención de su organización de apoyar cualquier iniciativa contra el cierre del Consejo de la Juventud: “se trata, en definitiva, de mantener y fomentar la participación de los jóvenes, y lo que se hace con el cierre del CJE es justo lo contrario”.